jueves, 3 de junio de 2010

Libranda y Leqtor, el futuro comienza aquí



Llevo varios meses barruntando el hecho de comprarme dos E-books reader, para mi mujer y para mi, que eso de compartir libros electrónicos no va con nosotros, debido a nuestro radical gusto por los géneros literarios, y es que pocas veces coincidimos. Y sobre todo porque muchas veces leemos juntos.


La cuestión no es ya el modelo y las prestaciones, sino dónde poder comprar libros digitales en castellano y que poco a poco el mercado del libro electrónico se implante en España.


Tal vez soportes como el I-pad y toda la nueva gama de e-books reader ( En castellano espero que nos familiaricemos con Lector eléctrónico y Libro electrónico) consigan que el libro electrónico vaya cambiando nuestros hábitos de lectura y suba la cuota de mercado, que actualmente está en unos niveles ínfimos, aunque en mi opinión, esto se debe a la poca oferta que hay de las editoriales para el libro electrónico.


Sin embargo parece que algo está cambiando en el panorama editorial español y viendo como se está desarrollando en los USA, poco a poco las editoriales ven el futuro del E-book cada vez más cerca.






El caso es que en Diciembre de 2009 se inició Leqtor, una librería virtual, que ofertaba 500 libros en castellano y catalán, pero que a estas alturas ya habrá superado esa cifra. Esta iniciativa fue obra de varios grupos, entre ellos la editorial Vicen Vives, Cultura 03 y otros.



Ahora está anunciada para junio la aparición de Libranda, una librería virtual llamada a convertirse en la mayor librería virtual en castellano del mundo, con editoriales de prestigio como Grupo Planeta, Grupo Santillana, Grupo Random House Mondadori, Grupo SM, Grupo Wolters Kluwer, Grup Edicions 62 y Roca Editorial.

El domino está registrado y aún está en preparación, pero el poder verlo de cerca trae buenos augurios.



Esta iniciativa podría cambiar el panorama editorial actual en España y hacer que las ventas, tanto del lector electrónico como del libro electrónico se disparasen, ya que lo que frena a muchos actualmente a comprarlo es la poca oferta de libros "Legales" que hay actualmente.


Amazon.com tiene libros en español para su Kindle (El lector que produce la propia tienda) pero al venir con su formato desconozco su grado de compatibilidad con otros lectores.



El caso es que estamos en los albores de una nueva era con respecto a la edición digital. No es algo que haga que el libro de papel vaya a desaparecer en un breve período de tiempo, pero este paso será el definitivo para que la lectura electrónica se implante en nuestro país de un modo rotundo y definitivo.


Espero que podamos verlo pronto con nuestros propios ojos y que podamos leer muy pronto las novelas más actuiales en castellano en nuestro nuevo libro electrónico.




Por si os pica más la curiosidad os dejo estos links para que podáis vislumbrar el futuro que viene y las opiniones que genera.



Publicar un comentario en la entrada