miércoles, 23 de junio de 2010

La noche de las brujas


Ya se acerca la noche de San Juan, la noche de las hogueras y la noche de las brujas. Una vez más, los ritos paganos se mezclan con los ritos cristianos, aunque para ser sinceros, una vez más, el cristianismo usa fechas paganas para poner fiestas cristianas y así hacer que sus tradiciones se impongan a otras milenarias con más sentido.


Esta semana se celebra el solsticio de verano, con la noche más corta del año, que fue el dia 21, y se da comienzo oficial al verano, la estación de las cosechas y la prosperidad para muchas culturas. Para la nuestra, pues las vacaciones, la playita y la paellita en el chiringuito.


Sin embargo, para muchos de los que jugamos a rol, esta fecha marca el inicio de la temporada de jugar a rol a tope, ya que en nuestra época de esplendor, acabados los exámenes nos enfrentábamos a un par de meses de rol sin límites. Una pena que para algunos esa época haya acabado, así que espero que aquellos que podéis pasar el verano roleando no desaprovechéis esta oportunidad, que luego os arrepentiréis.



Pero bueno, para no salirnos del tema, os diré que para muchos esta noche es mágica, ya que se encienden las hogueras, y muchos aprovechan para hacer sus ritos mágicos en una de las noches más mágicas del año. Una noche que se caracteriza por la actividad de las brujas, que aprovechan la influencia solar para potenciar sus conjuros.






Estas noches, en mi mente rolera, son noches especiales en las que se debería organizar una partida de rol dedicada a la festividad. Esta noche en particular deberíais introducir en vuestro juego habitual un elemento o trama relacionado con las brujas. Lo bueno de las brujas es que todas las tradiciones y mitos hablan de ellas, en diferentes formas y cada uno con su leyenda particular.
Cuando jugaba con regularidad esperaba estas fechas especiales para montar algún evento rolero que fuera afín a la fiesta en cuestión. Por ejemplo, los viernes 13 no hay nada mejor que montar una partida de terror en plan; una de cthulhu en la que los personajes van de acampada y se topan con un psicópata dispuesto a matarles, o una família canibal que quiere añadirlos a su despensa. Una aventura muy apropiada para eso, es una que ya comenté en el blog, "Las colinas Salvajes" de "La llamada de Cthulhu". En caso de que no quieras jugar a Cthulhu o similar, puedes intercalar una partida de "Ravenloft" a tu campaña habitual de D&D, o simplemente meter un elemento de terror en la sesión de ese día.
El 1 de noviembre día de "todos los santos" podéis hacer una partida con elementos de muertos vivientes, del tipo, zombies, necrófagos o similar. Tanto en Cthulhu, D&D o el juego al que lo hagas habitualmente.
En Halloween también se puede hacer una partida especial dedicada a esa festividad, también pagana, introduciendo cualquier elemento de terror u onírico, como los episodios que los "Simpsons" dedican todos los años a esta festividad.
Este tipo de partidas siempre va a introducir un elemento nuevo, inesperado y divertido a vuestras campañas habituales y seguro que serán recordadas y comentadas durante un buen tiempo, incluso se puede llegar a hacer una tradición de estas fechas tan singulares.
Como tarea o consejo os propondría que si quedáis hoy o mañana para rolear tratéis de introducir una trama en la que una bruja sea la némesis de los personajes. Mejor si es una partida autoconclusa, pero si no pues como un escenario que forme parte de la campaña habitual. Lo bueno de las brujas es que tienen milenios de tradición y valen tanto para una partida de medieval-fantástico, gótico, años 20, actual y hasta si te lo curras, futurista.
Si no hacéis ninguna partida, no pasa nada, os aconsejo que realicéis un simple y supersticioso ritual. Dejad vuestros dados en un lugar donde puedan recibir la luz de la luna durante la mayor parte de la noche, para que se recarguen con la especial energía de esta noche mágica y así os sean propicios en las partidas venideras de este verano. Aunque si no creeis en ello, allá vosotros, pero como el azar es parte de nuestro hobbie, yo de vosotros no despreciaría esta oportunidad para confiar y agasajar a la diosa Fortuna.
Que paséis un feliz, aterrador y divertido puente de San Juan. ¡Nos vemos el lunes!
Publicar un comentario en la entrada