jueves, 6 de mayo de 2010

Monsters Slayers; Heroes of Hesiod


"Heroes of Hesiod" es una aventura de Dungeons & Dragons diseñada para jugadores de 6 años o más. con una configuración de 5-6 jugadores, una duración de 30 minutos y una dificultad fácil, como es lógico.


Este suplemento tiene 14 páginas y por ahora sólo lo pueden descargar los suscriptores de la web de WOTC(Wizard of the Coast). Junto al módulo, se acompaña el capítulo primero de un relato titulado "Monster Slayers" , escrito por Lukas Ritter, que se encuadra en lo que se ha denominado "biblioteca para jóvenes lectores" de WOTC.
En la introducción se explica el propósito del juego, diseñado para jóvenes aficionados que quieran aprender los fundamentos del D&D. No es necesario tener ningún manual ni conocimiento previo del juego.
Nos explica lo que necesitamos para jugar y cómo empezar. Se le entrega a cada jugador una ficha de personaje y se pone los tokens de los monstruos dentro de las jaulas y a los héroes repartidos por el mapa.
A continuación tenemos cómo jugar donde se nos explica la sencilla mecánica de este juego y cómo resolver la aventura.
Definiciones es el siguiente paso antes de jugar, en el que se nos explican todos los términos empleados en el juego, desde 1d20 a poderes especiales o Dungeon Master.
La hojas de personaje vienen a continuación, con un pequeño dibujo de cada héroe.
Seguidamente viene las hojas de control de los monstruos de la aventura, con su dibujito cada una y con una descripción de cada uno de ellos.
Y por fin llegamos al Inicio de la aventura. Con una trama bien sencilla. "Todos los años, los aspirantes a guerreros de la aldea de Hesiod pasan una prueba final que les conducirá a convertirse en guerreros adultos. Loomis, es el entrenador, y lleva a los aspirantes a un claro rodeado de cuatro celdas en las que están atrapados cuatro monstruos que han de derrotar para completar su entrenamiento.
Loomis explica someramente lo que van a hacer y acto seguido abre la primera celda y el monstruo ataca a los héroes.
La aventura concluye cuando todos los monstruos han sido derrotados.
Un guión muy sencillo y directo.
Finalmente aparecen unas notas sobre la aventura, que nos ayudarán a manejarla lo mejor posible y el final de la aventura, donde Loomis entregará unas placas a los héroes victoriosos, que los define como los "Héroes de Hesiod"
La aventura viene acompañada por las placas para los pj´s, el mapa y los tokens para los pj´s y monstruos.
Al final del módulo se nos aconseja que leamos la novela en la que está basada la aventura "Monsters Slayers" con la siguiente sinopsis; "Cuando el vicioso gnoll de cabeza de perro secuestra a todos los habitantes del pequeño pueblo de Hesiod, sólo Evin y su amigo el guerrero Jorick logran escapar. Con la ayuda de una antigua guía de bestias mágicas llamada "Una guía práctica de Monstruos", los dos chicos y un nuevo amigo-el mago elfo Betilivatis- deben viajar a través de antiguas ruinas y enfrentarse a un amenazante monstruo tras otro para salvar a sus familias"
Opinión personal; Bueno, este módulo es más sencillo que el mecanismo de un chupa chups, cosa lógica si va destinado a niños de 6 años o más (aunque no mucho más) y que les sirva para zambullirse plenamente en el mundo del rol.
Personalmente, para ser un juego de rol le falta bastante rol, hay quest en "Heroquest" bastante más curradas que este módulo, por lo que la impresión que me da es bastante pobre. Sin embargo, lo que más destacaría de este módulo no es la historia en sí, sino la mecánica que se nos propone para jugar.
Con términos más cercanos al D&D que al Heroquest, el sistema, que se nos brinda para jugar, es bien sencillo y puede servir para construir nuestra propia historia, más acorde con la edad de los niños que vayan a jugarla.
La propia historia en la que se basa "Monster Slayers" puede servirnos como guión para crear la aventura, con un guión bastante más decentillo.
A pesar del pobre (casi inexistente) guión de esta aventura, el conjunto del módulo está bastante bien, por lo aprovechable del mismo, tanto las sencillas reglas, como los pj´s y monstruos descritos. Pero lo mejor de todo, es la idea. Un módulo que sirva para que los más pequeños se acerquen al hobby de sus papis, en este caso particular enfocado al D&D.
Imagino que WOTC no ha sido ajeno a iniciativas exitosas como "Mouse Guard RPG" y similares, y haya querido plantar una pica en el "Flandes" infantil y reclutar a jóvenes generaciones de jugadores, por medio de sus padres roleros. Me parece genial que hayan decidido unirse a esta nueva corriente, antes de que les pille el toro, y espero que continuen promoviendo estas iniciativas y que no sea sólo flor de un día.
Como en entradas anteriores o en blogs amigos, hemos hablado mucho acerca del rol para niños. Actualmente hay muchas iniciativas entre las que elegir, para padres frikys que quieran que sus hijos continúen el legado familiar.
Que las grandes marcas del rol se muevan hacia este nuevo mercado me llena de ilusión y me transmite como ninguna otra cosa, que el rol está más vivo que nunca y que en pocos años seremos conscientes de que el rol no será motivo de oscurantismo y que, aunque siempre minoritario, será un hobby a tener en cuenta. O al menos esa es mi ilusión, ¿También es la vuestra, papis roleros?
Editado: Gracias a nuestro amigo Erikebeon, nos enteramos de una gran crítica de este módulo desde Critical hits. Si el inglés se os da bien echádle un ojo porque no tiene desperdicio.
Publicar un comentario