lunes, 10 de mayo de 2010

Despertados; La crítica





¿Habéis visto "Operación Swordfish"? Para mí una de las mejores películas de acción de los últimos años. Con una gran escena de inicio y sobre todo con ese discurso inicial de John Travolta como "Gabriel Shear" en el que vas intuyendo la gravedad de los acontecimientos que están a punto de suceder.








Leer "Despertados" ha causado en mi la misma sensación. Es más, leyendolo imagino ser un productor de Hollywood sentado en una reunión con un guionista en la que me cuenta; "esta es mi idea; Tres personajes, unidos por el azar, conectados sin que ellos lo sepan por el fatal destino de un pasado reciente. Tres localizaciones diferentes que llevan hasta un borroso acontecimiento de mortales consecuencias y que poco a poco desvelan el horror". Un final abierto e inquientante. Ahora sólo hace falta buscar tres actores; Leo DiCaprio, Rusell Crowe y Al Pacino, un guionista de la talla del de "Seven" y ya tenemos el Thriller del Año.






Por si no le he dicho todavía, "Despertados" me ha encantado. Me parece uno de los mejores escenarios que he leído en años, tanto por la idea que sugiere, el planteamiento y la libertad para que cada sesión jugada sea diferente, dependiendo de los jugadores que encarnen el papel de los protagonistas de esta historia.







A modo de sinopsis, y para no desvelar nada de la trama, os comento que "Despertados" es un módulo de suspense en el que se plantea una trama para tres personajes, se describen tres localizaciones y se deja el desarrollo de los acontecimientos al DM y a los jugadores. Sólo decir que la trama envuelve una subtrama que le da al conjunto un aire de tragedia y un conflicto en ciernes que puede poner en jaque a los tres protagonistas.





Aunque el autor comenta la posibilidad de eliminar esta subtrama, me parece que tanto esta subtrama como el hecho de usar los personajes pregenerados es algo que la da más suspense e imprevisibilidad a la historia.







"Despertados" es un módulo de 32 páginas a todo color que podéis comprar en versión PDF o POD (Print on demand), esta última recomendadísima, desde el blog de Three Fourteen Games.



Lo primero que nos encontramos al abrir el módulo es "Contenidos" donde se nos cuenta que es "Despertados" y su particular estilo. A continuación tenemos "Flashbacks" donde explica que ciertos objetos provocan recuerdos a los pj´s de la situación que les ha conducido hasta donde están al comienzo de la aventura. Finalmente se nos proponen dos escenarios alternativos, jugar esta aventura en la época del jazz o bien como un escenario de los Mitos de Cthulhu. Y si jugar o no con los personajes pregenerados.





En mi opinión, la aventura está genial como viene, sin tintes demasiados sobrenaturales, con la terrible realidad es suficiente. Otra cosa es si queremos jugar esta aventura por segunda o tercera vez (Con jugadores diferentes, porque si no la gracia se perdería), ahí si que os sugeriría cambiar el marco de la partida para introducir nuevas e inquientantes variables.



Tras la explicación del uso de las habilidades descriptivas, todo un sello de la marca 3/14 Games, nos encontramos con la sección "¿Qué ha pasado hasta hoy?" donde se nos cuenta el background de los personajes protagonistas y los eventos que conducen al inicio de la historia, que no es ni más ni menos que "Despertar"

Y esto es lo único que cuento del módulo. Los tres pj´s se despiertan en un motel, cada uno en una habitación, y con una resaca de órdago y unos nublosos recuerdos de la noche anterior.

A partir de aquí, la acción se divide en las tres localizaciones; motel, desierto y restaurante, donde los personajes irán desgranando los hechos de la noche anterior y descubriendo poco a poco qué está pasando y qué consecuencias acarreará.





Tras las localizaciones vienen los 3 personajes pregenerados, los cuales una vez más os recomiendo usar. Y dos apéndices que nos ayudarán a situar esta historia en la era del jazz o bien dentro del marco de los mitos de Cthulhu.



el módulo termina con las "Ayudas de juego" donde encontraremos las informaciones que vayan encontrando los pj´s durante la aventura.




Mi opinión personal:


Me reafirmo en que me ha parecido un suplemento soberbio, por ahora el mejor de los que he leído de 3/14 Games. Como siempre con una maquetación y edición excelente.


El formato de la aventura me parece muy novedoso, en mi opinión, y me recuerda mucho a aquel escenario, de "la llamada de Cthulhu" que en su día dirigí que se basaba en una premisa sencilla y un mapa de una ciudad, y luego, todo dependía de las acciones de los jugadores y de mi capacidad para improvisar.


Por lo que, más que una aventura , nos encontramos ante una situación, un escenario en el que la trama y sus consecuencias está aún por definir. El creador lo define como un Sandbox, como en estos juegos de rol por ordenador donde hay un mundo definido y tu puedes hacer lo que quieras mientras lo exploras, con un objetivo definido pero con total libertad de acción.


En este caso tenemos una trama, con una subtrama muy interesante corriendo paralelamente, y tres localizaciones, nada más. No hay pnj´s presentes durante el desarrollo de la acción ni un objetivo final definido, por lo que el Dm debe sentirse libre para añadir lo que mejor le parezca para añadir más tensión, o no añadir nada y jugarlo tal cual.


Lo que sí me parece es que este módulo es un ejercicio de roleplaying en su estado más puro, tanto para DMs como jugadores, con un resultado incierto respecto a la historia, pero seguramente muy exitoso a nivel de diversión y rol. Un trabajo que podría estar inspirado, o al menos esa sensación da, en películas como "Memento", "Psicosis" o esas grandiosas road movies americanas.
Es un módulo evocador y que tras leerlo vienen a tu mente pequeños detalles malignos que añadirías al módulo para darle una pizca más de tensión; como ejemplo pondría ese típico poli de carretera haciendo parar el coche de los pj´s porque se les ha fundido un piloto y al bajarse se dan cuenta que el maletero no está bien cerrado.


En definitiva; un gran planteamiento, una aventura muy cinematográfica con una libertad total, tanto para jugadores como DM y abierta para que cada uno le de su toque personal.
Publicar un comentario