lunes, 17 de mayo de 2010

Dark Sun; La velada alianza



El suplemento que vamos a analizar hoy, no fue publicado en español, pero considero que es un suplemento fundamental para cualquier campaña de Dark Sun y que es muy fácil adaptarlo para la 4ª edición, ya que contiene, en su mayor parte, trasfondo para el escenario de campaña.


Este suplemento para Dark Sun fue publicado en 1992 y escrito por Allen Varney. Está editado en tapa blanda con una extensión de 96 páginas.




Para poder entender el significado de "la velada alianza", primero hay que entender que la magia fue la que convirtió Athas en un desierto, y por ello, las gentes de Athas odian a los magos, profanadores y preservadores por igual. Para su protección, los buenos magos de Athas, los preservadores, han creado asociaciones secretas, conocidas colectivamente como "la velada alianza".


A pesar de su distinto enfoque de la magia, ambos grupos son odiados por igual. Lo preservadores, en su gran mayoría miembros de "La velada alianza", tratan de preservar la naturaleza y no herir más el, ya de por sí, maltratado mundo de Athas. Sin embargo, los profanadores, más ligados a los Reyes hechiceros, destruyen el entorno cada vez hacen magia, extrayendo la vitalidad del entorno al usar sus conjuros. No hay que decir que ambos tipos de magos son enemigos acérrimos debido a su radical concepción de la magia.





El libro está dividido en 5 partes; una introducción y 4 capítulos.

En la introducción nos encontramos con tres claves básicas para entender la naturaleza de "la velada alianza";

  1. Cada Ciudad-Estado mantiene una diferente Alianza; o sea, que cada ciudad tiene un grupo independiente que no coopera con los otros siete.


  2. La Alianza no tiene ideales nobles; Su misión básica es ayudar a los preservadores a sobrevivir.


  3. La Alianza ofrece una excelente premisa para cualquier campaña urbana en Athas.


El capítulo primero se titula; La Alianza- una visión general.

Aquí nos encontramos con "ámbito y motivación" en el que se especifíca que clase de individuos pueden pertenecer a la Alianza, el tamaño y actividad de los grupos.

Dentro de "Objetivos y doctrinas" no encontramos con los cinco objetivos que tienen todos los grupos de la alianza. También se nos describe su estructura y comunicaciones, la organización de los grupos, muy similar a las células terroristas que describen en las películas.

Para mantener una conexión entre la alianza, pero manteniendo el secreto y protegiendo la identidad de sus miembros, se creó la "Cathexis", una reunión por medios psiónicos que utiliza los poderes telepáticos de psiónicos de alto nivel. En este apartado se explica su uso y cómo introducirlo en el juego. Junto a esto se explica el método que usan los líderes para observar su alianza y vigilar a los miembros de la misma, gracias a un conjuro llamado "Ojos vigilantes", que habría que adaptar como ritual para la 4E en el caso que fuera necesario.


El siguiente apartado, muy interesante a efectos de tramas para una campaña, es "Subersión y amenazas" en el que mediante una parábola se nos habla de los riesgos de infiltración que corre la alianza por parte de templarios y agentes de los reyes-hechiceros.


El Capítulo 2 se titula "Dentro de la Alianza" y la primera parte nos habla de cómo encontrar la alianza, en la que encontraremos todos los pasos para los personajes que quieran unirse a la alianza o la forma de reclutamiento que tienen, su ceremonia de iniciación y los deberes de los nuevos miembros. También nos encontramos con el apartado "Encuentros", en el que se detalla el método y frecuencia con el que las células de una alianza se reúnen.

En "Operaciones" se nos resumen los diferentes tipos de operaciones que pueden ser encomendadas a las las células; desde una misión de notificación, hasta las distintas misiones típicas de cada clase de personaje; clérigo, guerrero, pícaro,etc.

El capítulo termina con un apartado que describe la orden de asesinato para los miembros que abandonen la alianza y el procedimiento que se sigue. Aunque continua con la remota, pero observada, posibilidad de reenganche de miembros que hayan abandonado la alianza, y claro está, no hayan sido asesinados.

El capítulo 3 es; "La Alianza en las siete ciudades" y este extenso capítulo describe cada alianza, única y diferente, para cada una de las Ciudades-Estado.

La Alianza dentro de cada ciudad se describe y se explica por medio de los siguientes apartados;

  • Visión global; se describen la situación actual de cada Alianza, sus objetivos más inmediatos y su grado de éxito.
  • La ciudad; Una breve descripción de la cultura local.
  • Historia; la fundación y los logros pasados de la Alianza.
  • Problemas; Asuntos locales y desafíos peculiares de este capitulo de la Alianza.
  • Contactar la Alianza; Como ponerse en contacto con los líderes de la facción.
  • Iniciación; Cada capítulo de la alianza tiene diferentes formas de confirmar nuevos reclutas, y en esta sección se describen las ceremonias locales que pueden convertirse, incluso, en escenarios.
  • Liderazgo; Descripción y estadísticas de los principales PNJ´s que dirigen esta Alianza.
  • Cuartel general; Descripción y mapa de la base.
  • Ganchos para aventuras; Ideas cortas para diseñar o inspirar aventuras acordes con el capítulo de la Alianza de esta Ciudad-Estado
Al final del capítulo, se describen varios Poblados y Oasis, donde se pueden hallar agentes de la Alianza.
El capítulo final, el cuarto, se titula; "La campaña de la Velada Alianza". En él, encontraremos como introducir la Alianza en las aventuras y hacer de ella la piedra angular de nuestra campaña de Dark Sun. Un capítulo final que sirve de gran epílogo para este magnífico suplemento.
Opinión personal; Verdaderamente es un suplemento completo, con apenas estadísticas y que sirve de trasfondo, mucho o poco según el criterio del DM, para ambientar las aventuras de Dark Sun. "La velada Alianza" es una pieza clave que nos sirve para entender la especial naturaleza de este universo particular y pienso que es de obligada lectura para los DM que traten de sumergirse en esta ambientación y quieran darle ese toque especial que tiene Dark Sun.
Es un suplemento de lectura sencilla y muy ameno, que sirve incluso para aquellos que se quedaron fascinados por el Sol Oscuro de Athas, de las novelas y quieran saber más. Obviamente es un "must" para la edición original y como apoyo para la 4ª edición que está en ciernes.
Publicar un comentario