martes, 11 de mayo de 2010

Cuando menos te lo esperas


Mi pequeña colección de libros de "La llamada de Cthulhu".

Hace ya un tiempo, por medio de Fororol, nuestro amigo "Cubano", nos informó que había una librería en Badajoz que tenía libros de Joc Internacional, de varias gamas; desde Runequest, La llamada de Cthulhu, El señor de los anillos, Paranoia, Starwars, James Bond, Rinascita, etc.


Era una gran noticia, pero claro, estando en Gran Canaria lo tenía muy mal para pegarme un salto a mirar a ver si había algo interesante. Contacté con "Cubano" para ver si era posible conseguir el número de teléfono de la librería o si tenía página Web, pero mientras esperaba una respuesta me acordé de algo. En Badajoz, a pocos kilómetros, vive una amiguete, compañero de empresa, al que hace ya casi 4 años que no veo, pero que nos mantenemos en contacto por medio de e-mails, casi diarios. Le conté el tema y gracias a las especificaciones que me había dado "Cubano", le pude decir exactamente donde estaba la tienda.


A los pocos días, mi amigo Fran, no sólo se había pasado por la librería, sino que había hecho un listado completo de los títulos que tenían, que era bastante grande. Le hice una lista con los que me interesaban, principalmente de Runequest y Cthulhu, y se la reenvié para que consultara precios.


Algunos eran bastante elevados, pero mucho menos que en Ebay y sobre todo había perlas que no encontraba desde hacía tiempo, por lo que tras pensarlo mucho, le pedí 3. De los cuales ya me han llegado dos, nuevos y conservados en perfecto estado.


Lo más triste del caso es que, en su momento, tuve todos los suplementos de "La llamada de Cthulhu" de Joc Internacional, excepto el último que publicaron. Tanto por el uso como por la falta de espacio, fui deshaciendome de ellos y sólo me quedé con "Secretos de Arkham" y los de la Factoría de Ideas, ya que los había arbitrado todos y no pensaba volver a hacerlo, amén de que estaban muy deteriorados por el uso. No hace falta que lo digáis, fui un capullo de aupa. Tal vez por eso, por la añoranza de los grandes momentos vividos arbitrando a "La llamada" y pensando en la generación que viene, quise recuperarlos y mi primer paso fue conseguir todos los pdf´s, tanto de Joc como de La Factoría. Lo segundo, que era recuperarlos físicamente, comenzó cuando me encontré con un ejemplar en perfecto estado de "Las tierras de los sueños" en Ebay y que compré por 5€. Tras este vinieron "El rastro de Tsathogghua" "Las máscaras de Nyarlathotep" y "La semilla de Azathoth".


De uno de los tres suplementos que pedí os voy a hablar hoy, el único que pedí de "La llamada de Cthulhu" y que llevaba buscado mucho tiempo y sólo había encontrado en Ebay por 70 €, un precio exageradísimo. Sin embargo, este suplemento es uno de los que no he podido encontrar escaneado, algo muy curioso. Tal vez con el tiempo me ponga a escanearlo para el disfrute de la comunidad Cthuliana.



El "elemento" en cuestión, un hallazgo inesperado y largamente deseado.

"Los Primigenios" fue el último suplemento de Joc Internacional que me compré en su momento. No fue el último que publicaron en español, ese fue "Terror Austral", pero para su publicación, yo estaba inmerso en el AD&D 2ª edición y el bolsillo no estaba para tanto acopio.
Este suplemento contiene seis aventuras centradas en los primigenios y sus criaturas. Editado en tapa dura, con 175 páginas y con una de las mejores ilustraciones de Tom Sullivan para la portada, fue publicado por Joc en enero de 1994. Jugué algunas de las aventuras, pero no todas, por lo que no me importaría volver a ponerme tras la pantalla para jugar estas magníficas aventuras.
¿Reconocéis la procedencia de esos tentáculos? Mal rollo.
La primera aventura que nos encontramos es "La semilla" de Harry Cleaver, donde los investigadores deberán viajar al Oeste, a Coppertown, una pequeña comunidad minera aislada del sudoeste de Nuevo méjico, donde no sólo se enfrentarán a los primigenios, sino a un conflicto abierto entre el sindicato y los propietarios de la mina, mientras descubren que los indios americanos de la tribu Xuntani pueden ser de ayuda en la lucha contra algunos primigenios, al tiempo que adoran a otros. En mi memoria no está el haberla jugado, pero hace tanto ya que no lo podría decir con seguridad.
La segunda aventura se titula "Aguas tranquilas" y está escrita por L.N. Isynwill y Doug Lyons. Esta aventura está situada en el estado de Mississippi y los investigadores llegan aquí para realizar un encargo para conseguir un manuscrito en sánscrito y unas placas de bronce de una colección privada, pero nada es lo que parece y los sectarios del mismísimo Cthulhu se interponen en su camino.
"Dime, ¿Has Visto el signo amarillo?" es la tercera aventura y está escrita por Kevin A. Ross. Centrada en la bella y misteriosa Nueva Orleans durante las celebraciones del Mardi Gras (El carnaval). Los investigadores, por medio de un amigo ocultista, investigarán el asesinato de un periodista que estaba tratando de descubrir una conspiración relacionada con el ocultismo. En la mano del cadáver fue hallado un dibujo de un extraño símbolo, que tarde o temprano descubrirán que se trata del Signo Amarillo.
Lo interesante de este módulo es que ahora, gracias a la Guía de Nueva Orleans que publicó La Factoría, se puede jugar aprovechando todo el trasfondo de la guía, lo que hará que la experiencia sea más vívida. Y se puede jugar junto con la aventura que viene al final de la propia guía.
L.N. Isynwill y Doug Lyons repiten en el cuarto módulo titulado "El ser de la oscuridad", donde los investigadores viajan a Boston para ayudar a un joven periodísta que trata de cubrir la noticia de la ola de crímenes que azota la ciudad y que se presenta en forma de banda criminal. Nyarlathotep en uno de sus múltiples avatares y el crimen organizado son la base de esta aventura que llevará a los investigadores a lo más profundo de las cloacas de esta ciudad.
Esta aventura podría formar parte de una campaña basada en el crimen organizado si la uniésemos a escenarios como el que venía en la pantalla del guardián de La Factoría y al suplemento "El rey de Chicago" que trata tanto de la mafia como la ley seca.
En "El dios pálido" Kevin A. Ross repite autoría, siendo este el quinto módulo del suplemento. Este corto escenario nos lleva hasta la mismísma Arkham, aunque la aventura termina en Inglaterra. Como reza el propio módulo, los investigadores observan una enloquecedora muerte, que les lleva a investigar una granja famosa.
Un escenario corto, pero mortal, que bien puede servir para una aventura de una sesión con personajes pregenerados o bien como un interludio dentro de una campaña de Cthulhu, a gusto del DM.
Una genial expedición de la que formar parte, para bien o para mal.
Como colofón a este suplemento tenemos "Mala luna", escrito por Marcus L. Rowland. Este escenario es uno de los que mejor recuerdo tengo y uno de mis preferidos, por lo diferente de su planteamiento y el curioso escenario en el que se desarrolla, la Luna. Los investigadores son invitados a una demostración pública del reputado profesor Moe de Estocolmo, en el "Diógenes Club" acerca de una de sus teorías, lo que les llevará a embarcarse en una expedición que les llevará que ni más ni menos que a la Luna, donde parece ser que los humanos no son los primeros en llegar y establecer una base.
Esta aventura, extensa y muy detallada, me recuerda la campaña de "Más allá de las montañas de la locura" o películas como "La cosa" donde las expediciones científicas acaban con el descubrimiento de algo oscuro y mortal. Esta sí que recuerdo haberla jugado, siendo memorable y magnífico su desarrollo. Muy recomendada.
Este suplemento es muy especial por haber sido el último que adquirí de la extinta Joc Internacional y tenía muchas ganas de tenerlo de nuevo en mi estantería. Si lo tenéis o lo podéis conseguir, os lo recomiendo, ya que las aventuras están muy bien diseñadas y son muy variadas en cuanto a su planteamiento y temática. Pueden funcionar como una campaña, aunque cogida por los pelos, pero os recomiendo jugar los escenarios independientemente, o formando una mini campaña con otros que sean más apropiados.
Por último, si alguno quiere los datos de la librería y el listado de libros que me mande un mail y tendrá todos los datos. Pronto os desvelaré las otras dos adquisiciones, no seáis impacientes.
Publicar un comentario en la entrada