jueves, 8 de abril de 2010

El timo de la estampita en 3D


Hasta que vi Avatar en 3D, la última película que había visto en 3D fue "Jaws 3D; el gran tiburón". De eso hace siglos y aún recuerdo las gafas de carton con una lente roja y otra azul, de plástico.


Fijáos lo lejano que me quedaba el 3D moderno que al llegar a la sala de cine me puse a buscar esas gafas y mayúscula fue mi sorpresa cuando vi esas gafitas de plástico que parecían gafas de sol y eran las que se utilizaba en la película. Mi mujer se descojonó de mí, ya que ella estaba aburrida de trabajar con ese tipo de gafas para estereoscopía en su trabajo. En ese momento supe que este nuevo formato de 3D iba a ser la caña.


A los pocos minutos de Avatar ya era un convencido de este nuevo 3D, y aunque la película me pareció sólo correcta, a nivel cinematográfico, visualmente me pareció una revolución sensorial de proporciones cataclísmicas. Si, una exageración, pero creo que es un gran paso en adelante en el terreno del cine en salas.



Pero como todo en esta vida, parece que el dinero lo jode todo y los apestosos productores estadounidenses al ver el éxito de taquilla de Avatar, decidieron de inmediato subirse al carro del 3D, estuviesen preparados o no, no para darle calidad al espectador, sino simplemente para ganar dinero, pasta, money, cash.... Realmente penoso.




La semana pasada, pude dejar a la prole con mi madre y me fui al cine con mi mujer y una pareja de amigos. Mi intención era ver Furia de titanes en 3D, pero las chicas habían decidido ir a ver "Querido John", una pastelosa película basada en una de las novelas de Nicholas Sparks, conocido autor de numerosas novelas románticas adaptadas al cine, como "Mensaje en una botella", "Un paseo para recordar", "El cuaderno de Noah" y "Noches de tormenta". Como os imaginaréis me jodió profundamente en el alma, hasta que el lunes, otros afortunados amigos(o eso creía yo) fueron a ver la peli en 3D y me comentaron sus impresiones. Realmente una decepción, una sensación de timo tremenda.






Poco después comentándolo con mi amigo Bruendar (que a este paso se va a convertir en estrella del blog por méritos propios) me comentó que había leído un artículo en el País.es titulado "El timo de la estampita del 3D". Así que lo leí con mucho interés y me dio una perpectiva muy diferente a lo que pensaba. Los productores estaban lanzando películas al mercado rodadas en 2D y publicitándolas como 3D, pero sin la calidad de Avatar. Eso sí, al mismo precio.


Pagar lo mismo por una cosa soberbia que por una mierda auténtica, creo que nunca será lo mismo.


No me voy a meter en detalles acerca de la diferencia entre una película rodada en 3D y exhibida en 3D que una película rodada en 2D, transformada por ordenador a 3D y exhibida como 3D. Creo que la diferencia es obvia si vais al cine y véis estas dos películas en el mismo formato podréis juzgar la diferencia. Para detalles os dejo el Link del artículo del País y así sacáis vuestras propias conclusiones.



Por otro lado, hace pocos días, mi primo me mandó un link a un blog en el que se hablaba de los presupuestos más altos en defensa del mundo y de su relación con los militares por cada 100 habitantes, de esos mismo países. Lo que en un principio parecía una cosa, mirando fríamente los números se reflejaba otra, y es que los números no engañan, son fríos y exponen la realidad cruda como nada puede hacerlo. Y esto me lleva a la siguiente conclusión;
La diferencia entre una sesión normal de cine y una en 3D puede ser del 50% en algunos casos(de 8 a 12 euros) en España. Un gran beneficio. Rodar en 3D puede suponer un sobre coste del 30% con respecto a rodar en 2D, que si hablamos de millones de dólares puede ser una burrada de dinero. Sin embargo, transformar el 2D en 3D representa un coste menor.

Creo que los números no engañan y que la conclusión es muy clara. Ruedo y me cuesta en 2D, pero lo exhibo y cobro en 3D. ¿Nos están timando? cada uno que responda según se sienta.



Mi consejo y recomendación, cosa que me aplicaré a mí mismo, es que tratad de averiguar qué películas se van a estrenar en 3D y realmente han sido rodadas en este formato, para ir a verlas. y aquellas que han sido rodadas en 2D y nos quieran vender como 3D que se las metan en el c.... entre ellas, "Furia de titanes" y "Alicia en el país de las maravillas".



Como está la economía como para pagar más para ver un producto de peor calidad. Y luego despotrican de las descargas ilegales en internet, siendo ellos los que primero nos roban a nosotros...
Publicar un comentario en la entrada