viernes, 23 de abril de 2010

51.2 The manchurian incident liberada


El 9 de abril me enteré de los graves problemas por los que estaba pasando OK Games, gracias al blog de A.J. El Cuarto Oscuro. La sociedad Secreta. Le eché un ojo a los foros y vi el tema de la denuncia colectiva de aquellos que habían pagado el pre-order (en España léase, mecenazgo) de Cthulhu-Tech e incluso la queja de una de las ilustradoras que aún no había visto un euro por su trabajo. Me pareció preocupante y una noticia nada halagüeña.



Posteriormente, el 12 de abril nuestros amigos del Blog comentaban que por fin la editorial, y en este caso, su máximo representante, Rafael Casuso, se había puesto finalmente en contacto con los afectados y estaba trabajando en una solución.



Finalmente, hoy he recibido un correo de nuestro amigo , Torquemada, en el que me comenta su situación con respecto a Cthulhu-Tech y me pide el apoyo de este humilde blog para difundir la noticia y su decisión.



Personalmente me parece muy loable su actitud, ya que en vez de dejar el proyecto en el que trabajaba en el olvido, ha preferido ofrecerlo samaritanamente a la afición para el disfrute de cuantos tengan el Cthulhu-Tech en inglés o bien estuvieran interesados en la adquisición de este juego. Si queréis una información acerca de este producto os recomiendo que os deis un salto a La Rolesfera, que ha publicado una noticia en la que describe el suplemento y nos detalla su contenido al mismo tiempo que alaba su calidad.



Como guinda a toda esta situación, casi surrealista, en la que está envuelta la editorial OK Games, el 17 de abril, nuestro amigo Torquemada publicó una respuesta en el foro anunciando lo siguiente:



"Estimados Amigos:

Como sin duda sabréis, OkGames se comprometió con todos vosotros a compensar el retraso de la salida de CTech mediante el envío de una aventura que yo mismo escribí para este juego.



Os puedo asegurar que mi relación con OKGames comenzó con la máxima ilusión, y que como colaborador siempre he estado a disposición de Rafael Casuso cuando y para lo que me ha necesitado y que por mi parte nunca se ha escatimado en esfuerzo porque pudierais tener en vuestras manos la aventura.

Si los compradores del prepedido, y los aficionados en general os sentís decepcionados con la trayectoria hasta la fecha, y concretamente con la reciente actitud que ha tomado Rafael y su extraño mutismo, os puedo garantizar de igual manera, que mi desilusión es todavía mayor.

Al fin y al cabo, en mi caso no estamos hablando de dinero, pero si de muchas horas de esfuerzo que han caído en saco roto.



Personalmente, nunca firmé ningún contrato con OKGames y mi relación con la editorial ha estado basada siempre en esa misma "solidaridad" y "pacto de caballeros" que tanto prodiga en este mundillo rolero nuestro.



Desde su desaparición, he tratado de contactar con Rafael Casuso reiteradamente, y no ha respondido a mis correos en ninguna ocasión, dando pie a que realice una valoración personal muy concreta acerca de la valía que se me otorga en OKGames como "colaborador".



Bien, una vez meditada la situación y tras pensarlo mucho... Creo que mi primera obligación es hacia vosotros. Se os hizo una promesa en la que se incluía mi nombre (la de enviaros dicha aventura), y ha sido una más de tantas promesas rotas. Y aunque sé que si la aventura no ha salido a día de hoy a la luz no será por falta de esfuerzo o interés por mi parte, me siento en cierta medida en deuda con los seguidores de CTech, aunque sea por no haber sabido escoger aquellos con los que me embarcaba.



No estoy en disposición de esperar más; nadie puede aspirar a que la paciencia de otros sea eterna, y la mía con respecto a la situación de OKGames y de Rafael, se ha agotado a estas alturas.



Me solidarizo con la situación de Rafael Casuso, y espero que pronto pueda solucionar sus problemas personales que le impiden seguir al frente de su editorial, pero como colaborador, me siento defraudado e injustamente tratado.



Por lo tanto la resolución es obvia: Mediante este comunicado os anuncio la total y absoluta ruptura de relaciones con OKGames y con el propio Rafael Casuso.



Baso esta decisión en la ausencia de respuestas de Rafael Casuso a mis reiteradas peticiones de información sobre el futuro de la empresa y de mis colaboraciones desarrolladas hasta la fecha. Por la presente anuncio de manera pública, oficial e irrevocable la extinción de cualquier acuerdo verbal que existiera entre OKGames y yo mismo.



Una vez dada por finalizada de manera unilateral, y muy a mi pesar, dicha relación, anuncio que el copyright de cualquier colaboración desarrollada para o junto con Okgames (51.2 The manchurian incident y Tras el velo de la muerte), revierte a mi persona, y por lo tanto me considero libre para ejercer como autor y desarrollador cualesquiera acciones para su liberación, publicación, y/o distribución que considerase necesarias. Y que asimismo, ni Rafael Casuso, ni OKGames cuentan a partir de ahora con mi beneplácito para utilizar mi nombre o mis trabajos en el futuro, bajo ninguna excepción, reservándome el derecho a ejercer acciones legales de ser necesario en beneficio de la protección de mi imagen e identidad jurídica y personal, si esta decisión fuera infringida por parte de OKGames o de Rafael Casuso bajo cualquier otra marca, sello, grupo o identidad personal o comercial.



Para finalizar este comunicado oficial, anuncio que la aventura que se os prometió, 51.2: The Manchurian Incident, será liberada con la maquetación que yo mismo desarrollé inicialmente, y puesta a disposición pública con fecha del 23 de Abril del presente año, coincidiendo con Sant Jordi y plazo en el que Rafa agotará su compromiso de devolver el dinero de los prepedidos del CTech a aquellos compradores que así lo han solicitado.



Se cursen o no finalmente dichas devoluciones, asunto en el que no soy juez ni parte, mi decisión tanto con respecto a 51.2, como con respecto a otras colaboraciones desarrolladas hasta la fecha, y a mi futura relación con OKGames y el propio Rafa, ya ha sido tomada y no hay vuelta atrás.



Espero al menos con este gesto, ayudar a paliar la gran decepción que el señor Rafael Casuso nos ha producido a todos.



Un saludo cordial.Rubén Rivera Cisneros."





Bueno, tras leer este mensaje no puedo sino deciros que la situación de OK Games es , cuando menos, extrema, ya que si el principal titular de la editorial no da señales de vida y públicamente no ha hecho un comunicado anunciando cual va a ser la resolución de este problema y la continuidad de la editorial, pues creo que el futuro pinta bien negro.



Fiel a su promesa, Torquemada nos ha enviado un mensaje a varios blogs dedicados al rol y creo que a los miembros que conforman la Rolesfera para pedirnos su apoyo y la máxima difusión para su comunicado de esta misma madrugada. Un servidor, después de analizar toda la situación, y entendiendo el duro momento de decepción que tiene que estar pasando el amigo Torquemada, no puedo sino prestarle mi más sincero y total apoyo, en el deseo que encuentre una editorial que sí sepa apreciarle como colaborador, que como aficionado al rol ya tiene nuestro aprecio.



En el caso de Ok Games, me gustaría que el señor Rafael Casuso, principal responsable de esta editorial, fuera capaz de salir a la palestra y explicar todo el problema de Cthulhu-tech y el futuro que tiene la editorial, ya que creo, es lo mínimo que los aficionados que hemos apostado y confiado en esta editorial nos merecemos.



Por último, sólo me queda poneros el mensaje que me ha pedido Rubén, A.K.A. Torquemada, os transmita a través de este blog.




"Estimados amigos y miembros de la comunidad rolera:
Tal y como anuncié el pasado día 17 de Abril en los foros de la propia editorial OKGames (véase el enlace), he dado por finalizada mi relación con dicha editorial por las razones ya expuestas en dicho mensaje.


No obstante, haciendo honor a mi palabra, al recuperar los derechos que como desarrollador me competen sobre la aventura 51.2: The Manchurian Incident, elaborada para el juego CthulhuTech, he tomado la decisión de liberarla y hacerla pública para el beneficio y disfrute de toda la comunidad rolera.


Espero que sea de vuestro agrado y disfrutéis ya sea leyéndola, conociendo un poco mejor la ambientación y el tono del juego gracias a ella, o quien sabe si llegando a jugarla o incluso hasta a reseñarla si así lo deseáis.


Para conseguirla he dispuesto que pueda descargarse a través de Mediafire en el siguiente LINK.

Obviamente a partir de este momento sois completamente libres de colgarla en vuestros servidores y/o difundirla por la red de la forma que queráis. Pensad que así estaréis colaborando a que la aventura llegue al mayor número de roleros posibles, motivo principal que me mueve a liberar esta aventura.


Un abrazo a todos


Y disfrutad de éste, mi pequeño regalo a todos los roleros, en este festivo día del libro


Rubén Rivera Cisneros aka Torquemada."
Publicar un comentario en la entrada