viernes, 26 de marzo de 2010

La Guía del rolero


No recuerdo muy bien la fuente original de esta guía, tal vez fuera nuestro amigo Nerull el que la redactó en primer momento en nuestro primer foro "Arkham Advertiser" de Yahoo grupos, y cuando cambiamos la fachada del foro, el servidor y le dimos un nuevo impulso con la versión 2.0, nuestro amigo Bruendar la rescató del viejo foro y la volvió a postear en noviembre de 2008.


Me parece una buena guía para roleros, tanto jóvenes como viejos, algo que debemos tener todos en cuenta cuando nos sentamos en la mesa y que seguro mejorará nuestra experiencia rolera.


Espero os guste y os pueda ser de utilidad.











La Guía del Rolero.-


1.-Motívate para la partida: ten entusiasmo por la próxima partida, ponte al día recordando lo que ocurrió en la partida anterior.



2.-Trae tu material de juego: procura ser independiente con respecto al material de juego y no te olvides de llevar tus dados, hojas, libros, lápices, gomas de borrar, miniaturas, etc.




3.-Haz tu tarea como jugador: intenta preparar con antelación y con tiempo lo necesario para la partida siguiente; resuelve las peticiones de tu master (historia personal de tu personaje, contestar preguntas entre partidas, resolver cambios de nivel, etc.…

4.-Lleva algo para compartir con tus compañeros: es una manera más de sentirte unido a la gente con la que vas a pasar un buen rato y aportar tus buenas intenciones hacia el juego que se va a desarrollar a continuación; puedes llevar algo de comer, de beber, algún objeto decorativo para las partidas, o simplemente un tonto detalle que hayas visto en una tienda de baratijas, un dibujo de tu personaje, un resumen de la sesión anterior, ideas para la aventura en la que estáis en este momento etc.….


5.-Sé puntual y comunica cuánto tiempo puedes quedarte a jugar: cuida la hora de comienzo del juego, para así también respetar el tiempo de los demás; avisa con antelación de cuánto tiempo dispones para jugar, de manera que tu master distribuya los diferentes momentos del juego.

6.-Disfruta del tiempo de juego: olvídate de todo lo demás mientras estés jugando, entrégate a la partida, relájate disfrutando de ella. Lo que buscas cuando juegas es precisamente diversión, ¿verdad?


7.-Dales a conocer tu personaje a tus compañeros y procura conocer los suyos: no vaciles en comentarles cosas sobre tu personaje para que puedan comprenderlo y valorarlo. Haz tu lo mismo con sus personajes, apórtales ideas que se te ocurran que puedan complementarlos.


8.-Interpreta a tu personaje: no dudes tampoco en interpretar adecuadamente a tu personaje, pon interés en la interpretación, deja que durante la partida decida tu personaje todas las opciones (no decidas tú por él), cuida las maneras de expresarte y de gesticular.


9.-Busca el sitio de tu personaje dentro del grupo de personajes jugadores: ten presente en qué es bueno tu personaje y en qué destacan los personajes de los demás, para aprovechar dichas características dentro del grupo. Haz que tu personaje realice su propia función en cada partida y no esperes que los demás lo resuelvan por ti; piensa como grupo, no como individuo.


10.-Estate atento: habrá momentos en que el ritmo irá más despacio o la acción recaerá sobre otro de tus compañeros, pero procura prestar atención y no te despistes. Si te aburres en algún momento, procura buscar la manera en la que tu personaje forme parte de lo que está sucediendo (es lo que cualquiera haría en el mundo real, ¿o no?).


11.-Evita la pasividad: durante la partida, procura no ser pasivo; aporta tu contribución a la partida y colabora con tus compañeros de forma activa continuamente.





12.-En los combates, procura agilizar tu turno: todo el mundo sabe que los combates pueden ralentizarse mucho; intenta decidir antes de que te llegue tu turno qué es lo que hace tu personaje, para acelerar el combate.



13.-Se amable con tus compañeros jugadores: mantén un buen ambiente de juego, respeta a tus compañeros de modo que ellos también te respeten a ti; deja las diferencias personales con otros jugadores aparte durante el juego.



14.-Respeta a tus compañeros cuando interpreten a su personaje: no coartes a tus compañeros cuando interpreten a sus personajes de manera que ellos también te respeten a ti. Deja que se suelten expresándose como lo harían sus personajes y disfruta de verles actuando como otros personajes y en otras situaciones diferentes.




15.-Permite que los demás también tengan su momento: dales tiempo a tus compañeros para que puedan interpretar o llevar a cabo acciones durante el juego; no acapares tú toda la atención y todo el tiempo del master, evita ser continuamente el centro de la partida.




16.-Evita fuertes conflictos entre personajes jugadores: no dejes que los problemas entre los personajes detengan la partida por mucho tiempo; si los personajes jugadores desarrollan una cierta competencia entre sí, procura que ésta sea sana y un motor de superación entre ellos, no de problemas.




17.-No rompas el ritmo de juego: si durante el juego no estás de acuerdo con lo que dice otro de tus compañeros intenta resolverlo inmediatamente y, si no se puede resolver, deja que tu master termine decidiendo o postérgalo para otro momento fuera del juego. No hagas esperar tampoco a tus compañeros para continuar el juego tras una interrupción, ni lo interrumpas sin tener ningún motivo importante.




18.-Ayuda al master: el master es el que tiene una mayor carga sobre su cabeza a la hora de conducir el juego; procura echarle una mano en todo lo que te pida o necesite, no lo paralices demasiado durante el juego y acepta, siempre que sean justas, sus decisiones.




19.-Habla con el master sobre tus gustos y dale opiniones para mejorarlo: el master suele aceptar y valorar las aportaciones del resto de jugadores; además, por lo general, le gusta saber qué es lo que prefieren sus jugadores para la partida, por lo que no dudes en comentarle tus ideas y en criticar positivamente sus partidas para que pueda mejorar progresivamente como director.




20.-Sólo es un juego: nunca olvides que, pase lo que pase, todo esto es un juego. Fuera de él se encuentra la vida real, pero esto es sólo un tiempo de ocio y diversión. Tómatelo en serio sólo lo justo, hasta el límite donde te permita divertirte. Más allá puede ser insano y dejará de ser un esparcimiento.
Publicar un comentario