martes, 2 de marzo de 2010

Dark sun; Tribu de esclavos



En esta revisión de títulos de la segunda edición de AD&D para Dark sun nos metemos de lleno en otro de los grandes suplementos de este escenario de campaña que le da un sabor único.



Tribu de esclavos es un suplemento que también se editó en español por Ediciones Zinco, en cubierta blanda y con una extensión de 97 páginas. curiosamente, los que tengáis acceso a este suplemento podréis ver que en la portada, en la parte superior izquierda, si lo miras de frente, reza lo siguiente;"Aventura oficial de juego" una referencia engañosa pues de aventura no tiene nada.


Escrito por Bill Slavicsek, actualmente uno de los pesos pesados de WOTC, este suplemento está dividido en; una introducción, tres capítulos y un apéndice final. Como es costumbre, Brom se encarga del arte de la portada y Tom Baxa de las ilustraciones en blanco y negro del interior, todo un icono de esta línea.





En la introducción nos encontramos un sumario de lo que vamos a hallar en este suplemento y su utilidad para el Dm, asimismo hallamos un relato titulado "Crónica de Daled", uno de los relatos típicos de esta saga al inicio de los suplementos, que con el tiempo se ha convertido en una de las señas de identidad de Dark sun, la cual espero respeten y retomen en su nueva edición.





"Soy Daled, enano y ex-esclavo en este ardiente mundo llamado Athas. Lo que voy a compartir contigo fue reunido mediante astucia y tenacidad y peligrosos viajes. Empezó como empiezan la mayor parte de los trabajos para un esclavo, a instancias de mi amo en la lejana Balic...."


Un relato muy evocador, sin duda.





El primer capítulo se titula "Esclavitud Athasiana" y en él se trata de definir una de las bases de la cultura Athasiana, ya que el esclavo es la mano de obra principal de las ciudades civilizadas. En este capítulo se contestan a varias preguntas; ¿Que es la esclavitud? ¿Quienes son los esclavos? ¿Quienes son los propietarios? ¿Que hacen los esclavos? Lo cual define ampliamente los parámetros de la esclavitud en este mundo. Tras esto comienza a relatar las profesiones que suelen tener los esclavos dependiendo de su formación y aptitudes.






Tras esta visión genérica de la esclavitud, el autor se centra en las labores de los esclavos en las ciudades estado de la región de Tyr. De ellas destacar el relato "Revuelta de esclavos" cuando se habla de la esclavitud en la ciudad del bosque de Gulg.


Una vez relatadas las condiciones de vida de los esclavos en las ciudades-estado, se procede a relatar las condiciones de los esclavos en los poblados, lo que lleva a otras dos preguntas para terminar este capítulo; ¿Cómo empezó la esclavitud? ¿Por qué es necesaria la esclavitud? Esta última con una respuesta muy interesante y para nada unívoca. Y es que una sociedad que se basa en el sistema esclavista, depende peligrosamente de que este sistema se mantenga, una de las claves para la primera aventura de la saga de Dark Sun; "Libertad".





El segundo capítulo nos lleva fuera de las poderosas y seguras ciudades-estado, hasta los poblados de esclavos. Estos poblados están formados por los esclavos que han huído de sus amos y han decidido formar un poblado para poder luchar eficientemente contra sus dos peores enemigos, el propio entorno athasiano y los cazadores de esclavos.



Según se dice en este capítulo, la vida del esclavo consiste en vivir, trabajar y morir por sus amos. Pero hay otra alternativa, la huída. Pero huír sólo puede significar la muerte, una muerte en libertad, pero muerte en definitiva. Tal vez es por eso por lo que estos esclavos buscan a otros de su misma condición y se alian con ellos para poder sobrevivir y protegerse, lo que eventualmente les lleva a constituir una tribu.



Esto nos conduce a una enumeración y descripción de las principales tribus de esclavos de la región de Tyr. La primera es la autodenominada "Los libres", donde se nos presenta su descripción, organización, operaciones y medios de existencia. Prosigue con su origen y la localización y defensa de su "poblado oculto". Se incluye el mapa de este poblado con las claves para las localizaciones y dos apartados titulados "Relaciones con los demás" y "Unirse a la tribu", además de las estadísticas de los tres miembros más importantes de la tribu. Este es un parámetro que seguirán el resto de descripciones de tribus de ex-esclavos.

Poblado oculto.



La siguiente tribu que se menciona es "La banda de Tenpug", la cual está compuesta por unos 200 miembros, la mayoría de ellos artistas y artesanos. Se nos describe la tribu con las mismas claves que la anterior, mapa de su guarida incluído.



La guarida de Tenpug.


"Vista de la sal" es la siguiente tribu en ser analizada, una pequeña comunidad de 500 almas lideradas por el ex-gladiador mul, Xaynon. Una tribu dedicada por entero a las incursiones sobre viajeros y caravanas que tienen su destino en las ciudades de Gulg y Nibenay. Su descripción es similar a las dos anteriores, igual de exhaustiva, con mapa de su base de operaciones incluído.



La tribu de la "Horda de Krikik" que actúa desde un oasis oculto, rodeado de un pequeño bosquecillo, está formada por un heterogéneo grupo de razas que han adoptado el estilo de caza Thri-kreen, y está liderada por un druída Thri-kreen llamado Krikik. Se la describe y analiza pormenorizadamente, con mapa de su base incluída.



Este capítulo finaliza con otras tres tribus de ex-esclavos; "Los incursores de las arenas negras", "los acechadores de Werrik" y el "ejército de Sortar" también descritas como las anteriores, con sus mapas de guaridas incluídas, y sus diferentes composiciones y motivaciones.



Sortar, Líder de su ejército de Ex-esclavos.



Todas estas tribus pueden ser utilizadas como trasfondo para vuestra campaña de Dark sun o incluso una de ellas como parte activa de la campaña, donde los personajes pueden integrarse y formar parte de ellas. Cada una tiene su idiosincracia particular y sus motivaciones específicas por lo que, seguro, encontrarás la que más se adecúe a lo que estas buscando.





El Capítulo 3 se titula "Vida en una tribu de esclavos". Por medio de diversos apartados se va desgranando la esencia de una tribu de esclavos, su dia a dia, sus motivaciones, etc. Una información que es muy útil para poder aplicar los datos que se incluyen en las descripciones de las tribus anteriormente mencionadas o para desarrollar una propia que encaje mejor en tu campaña. Con esta base de conocimientos de las tribus de esclavos, podemos zambullirnos en el siguiente apartado del libro; el apéndice "Crear tus propias tribus", en el que se da todo el material necesario para desarrollar una tribu "de la casa". Tenemos tablas para el nombre, localización, tamaño, descripción, alineamiento primario(que se conserva en esta nueva edición), operaciones y medios de subsistencia, personalidad, origen y antecedentes y defensa, etc. Un apéndice muy completo tanto para el DM como para el jugador que quieran crear una nueva tribu que encaje con la campaña que están manejando en Dark Sun.





Personalmente me parece que este suplemento es uno de los básicos de este entorno de campaña y que debería ser un "must" para el DM que quiera dirigir una campaña. El sabor que le imprime a una campaña de Dark sun todos los detalles recogidos en este suplemento es incalculable. La lectura del suplemento es muy amena y casi se puede leer como una novela, casi como el relato de un ex-esclavo enano llamado Daled.



Para la nueva edición, este suplemento se podría incluir tal cual, tan sólo el único cambio necesario sería el de las estadísticas de los pnj´s importantes de cada tribu analizada, una tarea menor que hasta se podría obviar.


Pienso que fue un acierto en su momento Ediciones Zinco publicara este suplemento para apoyar la línea de Dark Sun, ya que el escenario de campaña gana muchísimo con esta información aquí recogida, del mismo modo que ya se hacía con "El mercader de las Dunas".


Desde aquí os animo a que tratéis de conseguir este suplemento y de echarle un vistazo, seguro que como a mi, el relato de Daled os engancha a la primera y hace que vuestra mente viaje de inmediato hasta las deserticas y mortales tierras de Athas, bañadas por un implacable Sol Oscuro.
Publicar un comentario en la entrada