lunes, 22 de marzo de 2010

Dark sun; el formato de las aventuras



Que Dark Sun es una ambientación poco convencional y alejada de muchos de los estereotipos de la fantasía medieval es un hecho. Alguien me dijo alguna vez que si cogieras Mad Max y lo batieses en una coctelera con la ambientación clasica del D&D, Dark Sun sería el resultado; bueno, es una forma de verlo, aunque no muy descabellada, ya que ambas comparten ese sabor post apocalíptico que las define.






Para mí, esta ambientación es única y original no ya sólo por su peculiar mundo sino por el diseño de todos sus productos, que parecen querer alejarse de todo convencionalismo asociado a las líneas de productos de la ,tristemente, extinta TSR.






La primera vez que tuve en mis manos la caja básica de Dark Sun, una de las cosas que más me llamó la atención fue el formato en el que venía la aventura, con dos libro-blocs, uno para el DM y otro para las ayudas de juego de los jugadores. Además venía un relato corto como apoyo a la aventura, lo cual es una idea muy original y novedosa, por lo menos desde mi punto de vista. Una de las particularidades de estos libro-blocs es su capacidad para ponerlos verticalmente sobre la mesa para que el apoyo visual, mapas e ilustraciones, esté a la vista de los jugadores. En el caso del DM, el poder tener el librito en pie y poder ojearlo en esa posición es una ayuda muy útil y casi diría, ergonómica.




Existía la posibilidad que esto fuese flor de un día y que se hubiera hecho para la caja básica, nada más. Sin embargo, mi sorpresa fue mayúscula cuando tuve en mis manos por primera vez la caja de la aventura "Libertad". La caja, tipo archivador, contenía dos libro-blocs y un panfleto de 16 páginas con un relato introductorio a la aventura.
Esta aventura fue la única publicada en español por ediciones Zinco y se respetó en todo momento el formato de la edición americana, con una salvedad que a mi modo de ver dice mucho en favor de esta editorial. Las anillas de los libro-blocs de la edición española fueron hechos también de metal pero recubiertos de plástico, lo que a la larga ha demostrado ser de una calidad superior a la edición original que presenta problemas de óxido que mancha el interior de la caja y el panfleto del relato.
"Libertad", publicada en 1991 de la mano de David "Zeb" Cook, narra los acontecimientos que provocan la caída del Rey hechicero de Tyr y la toma de poder de la ciudad por una gran masa de esclavos que se declaran libres y gobernantes de la ciudad. Los personajes jugadores empiezan la aventura como esclavos y se ven involucrados en esta trama que les devuelve la libertad y las riendas de su propio destino.
Al año siguiente, se publicó "Road to Urik" una aventura independiente pero que podía ser jugada como una secuela de "Libertad", sin embargo esta aventura ya no vio la luz en español y "Libertad" quedó como el único módulo publicado en español para Dark Sun. Una auténtica lástima.
Como dato curioso, la saga de "Libertad" continúa con el tercer módulo "Arcane Shadows" y el cuarto "Asticlian Gambit" que, aunque también pueden jugarse de manera independiente, pueden formar parte, como secuelas, de esta particular saga.
Este formato de aventura con un relato y dos libro-blocs se mantuvo en "Black Flames", "Merchant house of Amketch" y "Marauders of Nibenay", un total de seis aventuras con este curioso formato. Sin embargo, tal vez por razones de tamaño, el libro-bloc se suprimió en aventuras de una mayor extensión como; "Dragon´s Crown", "Black spines" y "Forest maker", ésta última fue la aventura final de Dark Sun, ya que después de su publicación no hubo más aventuras de Dark Sun. Verdaderamente, nueve aventuras es un pobre legado para este gran set, pero el final de TSR supuso el final de Dark Sun, que ahora renace, recompuesto con esta nueva 4ª edición del Dungeons & Dragons.
Quién sabe lo que nos depararán las tomentas de arena que se aproximan este verano bajo un ardiente Sol Oscuro.....
Publicar un comentario