jueves, 18 de marzo de 2010

Dark sun; Caja del set de campaña



Dentro de esta serie de artículos acerca de los antiguos suplementos de AD&D de Dark Sun para su conversión o reutilización en la 4ª edición del D&D, que en agosto tendremos publicada, no podía dejar de reseñar la magnífica boxed set de Dark Sun, que en esta ocasión, y gracias a nuestro amigo Bruendar, tenemos la versión española que editó ediciones Zinco.
Lo más importante que me gustaría destacar de esta caja es precisamente su formato, que para la 4ª edición (Como ya ocurrió con la 3.5) ha desaparecido. Todos los aficionados a D&D coincidirán conmigo que una de las mejores cosas de D&D eran las cajas, desde aquella mítica caja roja de Dalmau Carles. Lo primero es que el material que contiene suele ser extenso y muy práctico y lo segundo es que suele tener espacio para algún que otro material adicional que queramos guardar en ella y que el formato no es solo agradable a la vista sino muy conveniente a la hora de guardarlo y conservar en mejor estado el material de su interior.
Imagino que para ahorrar costes, tanto de edición como de transporte, han preferido eliminar el uso de las cajas en los productos de D&D 4E, pero para los aficionados, estas cajas no tienen precio y suelen ser las joyas de nuestras colecciones de rol.
Como si de una de las foto-reseñas de los amigos de Aventuras en la Marca del Este se tratase voy a tratar de desgranar el contenido de esta caja y analizar que partes podremos utilizar para la 4E.
Como bien podéis ver en la contraportada de la caja, el material que contiene es extenso y muy jugoso. Tenemos el libro de reglas de 96 páginas que será completamente inútil para su uso en la 4E, ya que sobre todo contiene reglas para la 2ª edición del AD&D. Junto a este tenemos el diario del nómada, que no es ni más ni menos que una guía para Athas de su geografía y habitantes.
El diario del nómada se divide en cinco capítulos en los que se nos cuenta todo acerca de Athas y en particular sobre la región de Tyr, donde se situarán la mayoría de las aventuras. Este libro es muy útil para ir haciéndonose una idea acerca del mundo y para complementarlo con el libro de campaña que saldrá en Agosto. Aunque son odiosas, seguro haremos comparaciones cuando tengamos el nuevo manual.
Los capítulos son los siguientes:
1.- El mundo de Athas; donde encontramos un rápido vistazo a la geografía y cultura athasiana, las fuerzas sobrenaturales que convergen en el mundo y la historia.
2.-Sociedad Athasiana; un amplio capítulo que relata todos los entresijos de la sociedad y cultura de Athas, desde los reyes-hechiceros, pasando por la psiónica hasta la Velada Alianza.
3.-Geografía Athasiana; que se centra principalmente en definir y desarrollar los diferentes tipos de zonas que nos encontraremos en Athas, desde el mar de Polvo, las altiplanicies, las llanuras de sal, las montañas resonantes, el bosque de montaña y las tierras remotas.
4.-Atlas de la región de Tyr; como ya dije, la zona de Tyr es en la que se van a desarrollar la mayoría de aventuras y campañas de Dark Sun, por lo que en este capítulo se profundiza en esta zona, detallandola someramente, ya que posteriormente otros suplementos se centrarán en las zonas más características de la región.
5.-Los monstruos de Athas; un breve capítulo que es totalmente inútil para su traslado a la 4º edición pero que nos servirá para conocer las razas de monstruos más habituales de este peculiar set de campaña.
Lo siguiente que nos encontramos en esta caja es un panfleto de 16 páginas que contiene un relato titulado "un poco de experiencia" que nos servirá para ir cogiéndole el gusto a esta ambientación de campaña. Un relato muy entretenido que sirve de introducción a la aventura que se recoje en los libro-blocs, pero que no revela nada de la misma, por lo que se aconseja que se lea a los jugadores para que vayan metiéndose en situación.
La aventura introductoria, todo un "Must have" para los set de campaña, viene dividida en dos libro-blocs, uno para el Dm y el otro con las ayudas de juego para los jugadores. Este formato será el que se siga para Dark Sun y es muy novedoso y original, del que ya hablaremos en profundidad en otra entrada del blog.
La aventura está muy bien como punto de partida para un grupo de jugadores con personajes diversos y que difícilmente se podrían constituir como grupo en otras circunstancias. Es lo bueno que tiene que empiecen como esclavos. El libro de ayudas de juego es extraordinario, ya que no sólo contiene los mapas de la aventura sino ilustraciones de los lugares y situaciones con las que se encuentran los jugadores.
En mi opinión, esta aventura es perfecta para adaptarla a la nueva edición y que sirva de aventura inicial de una campaña, tanto si el tema principal va a ser la esclavitud como si no. Cambiando las estadísticas de los monstruos y modificando ligeramente algún que otro encuentro, tenemos una aventura muy digna para personajes iniciales.
Finalmente tenemos los dos mapas grandes a color, uno de la región de Tyr y el otro de la propia ciudad de Tyr. Éste último no sólo contiene el mapa de la ciudad, sino ilustraciones de las zonas más características de la mima, que nos servirán como ayuda visual en cualquier aventura centrada en esta importante ciudad, protagonista del primer módulo de la colección, "Libertad".
El Mapa de Athas, a color por delante y en blanco y negro por detrás, es un elemento esencial para la siguiente edición, ya que sinceramente creo que no incluirán un mapa tan extenso y de tanta calidad junto con el libro de campaña. (Ojalá tenga que tragarme mis palabras en agosto, pero no sé por qué me da que no será así.) El mapa es muy completo y evocador, y con solo contemplarlo nuestra mente ya es capaz de imaginarse ruinas antiguas, poblados ocultos y un sin fin de posibles tramas para aventuras.
En el reverso del mapa nos encontramos con la misma zona pero en blanco y negro y con una plantilla de hexágonos que nos servirá para medir distancias y tener una visión más clara de las ciudades y zonas de interés. Un posible uso, muy recomendado por el que suscribe, es su uso para anotar lugares de creación propia o bien que aparezcan en futuros suplementos. En definitiva, una herramienta muy útil que seguro nos llevaremos bajo el brazo para la siguiente edición.
Como podéis ver, excepto el libro de reglas y unas pocas estadísticas de monstruos, el resto del material que contiene esta caja es de una gran calidad y muy apto para su uso y/o conversión con la 4ª edición del D&D. Y ya os enfatizo que poseer esta caja debe ser un "must have" para los fans de este gran escenario de campaña. Conseguirla en español es misión imposible, así que afortunados los que ya la posean. Sin embargo, en Amazon podéis conseguir la caja en inglés por un precio más que razonable de 25 dólares.
Publicar un comentario en la entrada