jueves, 18 de febrero de 2010

Lo compro o me lo descargo?


Entre reflexiones y comentarios de muchos roleros por medio de foros, conversaciones o incluso comentarios en los blogs me he llegado a cuestionar algo que aunque no parece importante a primera vista es posible que sea como el cambio climático, que parece una exageración ahora mismo pero que luego con los años no arrepintamos de lo mal hecho.



Saturado como estoy de los mensajes y power points de la maldita SGAE, y de los canon terroristas y revolucionarios que nos cobran y nos cobrarán, a veces llegas a mirar al emule y las páginas de descarga directa con cariño. Pero claro, no es oro todo lo que reluce y hay un tema de fondo subyacente al que a veces los roleros preferimos mirar de soslayo y no tomarnos en serio.



¿Me compro ese suplemento de rol que hace poco se publicó o bien espero un pokito y me lo descargo por la mula? Una cuestión que no se puede contestar con un sí o un no rotundo. Personalmente estoy a favor de las dos opciones, pero con mesura.


Mucho nos quejamos los roleros en este país, un país de auténticos quejicas en todos los ámbitos, que el rol patrio apenas tiene industria, que cada vez hay menos rol traducido en español, etc etc. Sin embargo nos descargamos toneladas de archivos en pdf, que muchas veces evitan que invirtamos dinero en esta industria, tan necesaria y querida para nosotros.





Por poneros un claro ejemplo.



Bien es verdad que hay muchos libros que solo puedes conseguir en versión pdf, ya que están descatalogados, y que sólo puedes descargarte de la mula o de descarga directa. Ahora mismo me viene a la cabeza los suplementos de Cthulhu de Joc Internacional que no se publican y donde sólo puedes conseguir ejemplares en papel a un precio muy superior al de venta, a veces desorbitado. O a veces hay libros que te gustaria ojear aunque nunca llegues a usar y los encuentras gratuitamente en la mula, bueno, no es muy lícito pero hasta yo lo hago, ya que de lo contrario no se de donde sacaría tanto dinero para el rol.



Pero lo que si tengo claro es que hay que invertir dinero en el rol, sobre todo en libros que te gustan y vas a usar, ya que de otro modo terminaríamos haciendo un flaco favor a esta industria marginal, sobre todo si la comparamos con la discográfica que mueve miles de millones.



Personalmente compro en papel aquello que me gusta y tengo la intención de usar, y bien os lo puede decir mi bolsillo, que es mucho. Del mismo modo me descargo mucho material antiguo que me sirve para leer, recopilar o usar en algun momento dado. Y por supuesto que me descargo material que podría comprar pero que no se si usaré o algún día tendré tiempo de leer.




Lo que quiero decir con esto es que no me parece mal que se descargen gratuitamente (o ilegalmente) archivos en pdf mientras invirtamos dinero por otro lado en la industria.






Recuerdo un día que llegue a una partida de rol con mi grupo y les mostré lo que sería mi siguiente campaña. Había descargado por Paizo.com un suplemento del Free RPG day de Goodman Games por 5 dolares que era la ambientación de Punjar. y alguien me dijo, por qué no me lo dijiste y te lo hubiera buscado para descargartelo gratis. En aquel momento pensé que si todo el mundo hiciera eso tal vez nunca se llegasen a publicar esos suplementos por los que yo o alguien más pagaría. Lo más curioso es que después me compré Mercenarios de Punjar en inglés y comencé a diriguirlo y a mitad de módulo salió a la venta la edición española de OK Games, y me surgió la vena de apoyo al personal patrio y me lo compré, y eso que era más caro que el americano. Ahora tengo en mi casa las dos ediciones y no me arrepiento para nada, porque considero que ese gesto, por muy pequeño que parezca, ayuda a las pequeñas editoriales españolas que enriquecen nuestro panorama rolero. Gracias a este amigo en particular conseguí todos los suplementos de Lankhmar en pdf para AD&D que no podía conseguir ni por el emule, además de que es un gran coleccionista y ha invertido en rol más de lo que yo podré hacer nunca.




Tal vez sea muy utópico e idealista pero me siento bien haciéndolo y por el otro lado no me siento mal cuando me descargo de manera gratuita un suplemento que ya tengo en papel y por el que he pagado un buen dinero. Y aunque no tenga nada que ver, tampoco me siento mal cuando me descargo un suplemento que bien podría haber pagado, pero que de hacerlo no lo hubiese comprado, y al menos le hecho un vistazo, lo comento por el blog y tal vez eso anime a alguien a comprarselo en vez de descargarselo gratuitamente.



Por supuesto que descargarte material descatalogado no es una opción voluntaria y moral, o lo haces así o jamás podrás conseguir ese suplemento de otro modo o no podrás pagar lo que piden por el los usuarios de E-bay y demás.




En todo este tema cada uno tiene su opinión y su moral o su bolsillo le dicta lo que tiene que hacer, pero lo que está claro es que si el equilibrio entre comprar un libro de rol y descargártelo "by the face" se rompe, entonces le estaremos haciendo un flaco favor a nuestra industria y a nuestro hobby.





Hoy mismo comentaba con Carlos de la Cruz el que algún día escribiera y publicase un libro de rol, y uno de sus amigos le comentaba, en plan de coña, que cuando eso pasara él se lo descargaría por la mula. Como coña es graciosa, pero en la realidad si eso fuera así y vendiera 10 ejemplares de su libro por 700 descargas gratis del mismo, es más que probable que ese fuese su último libro de rol publicado.



Por supuesto que una de las respuestas a mi pregunta puede ser muy simple; Me lo compro y luego me lo descargo. Aunque me gustaría saber vuestra respuesta y lo que opináis al respecto, que eso nos puede dar una cierta idea del futuro de nuestra pequeña industria rolera.
Publicar un comentario