jueves, 25 de febrero de 2010

La casa de huéspedes de la calle Arkham

Gracias a que me metí de jurado en esta genial iniciativa de la Rolesfera con los premios Poliédro ´09, he podido integrarme más en la comunidad rolera que vive fuera de mi pecera isleña y sobre todo he descubierto muchas cosas que antes se me pasaban desapercibidas.









Uno de estos fantásticos descubrimientos es esta iniciativa en forma de suplemento, una aventura en este caso, de los amigos de Three Fourteen. "La casa de huéspedes de la calle Arkham" es una aventura de terror sobrenatural que no se encuadra en un sistema concreto, sino que se centra en narrar una historia simple, pero muy completa, que nos servirá para trasladarla a cualquier sistema de juego de terror al que juguemos.



Desde su página web ofrecen esta aventura de manera gratuita en formato PDF, lo cual se agradece, y también se puede obtener en PoD (Print on demand) en formato papel por sólo 10,14 euros(Iva incluído), lo cual, tras haberla leído, os recomendaría esta última opción si la queréis dirigir con vuestro grupo de rol.



La aventura narra los acontecimientos que se desarrollan en un ciclo temporal de tres días en el marco de una casa de huéspedes que, aunque se sitúa en Boston en los años 30 , puede ubicarse en la ciudad y época que se prefiera. Como si de una obra de teatro se tratase, la casa está habitada por siete personas, cuatro de las cuales son los personajes jugadores, una cifra que se puede ampliar, pero que personalmente no recomiendo. El segundo día de aventura ocurre un acontecimiento que pone en marcha la trama y que llevará hasta el climax final, pero no cuento más por si hay algún jugador por ahí husmeando, en concreto los míos propios.

Lo que sí puedo deciros es que el suplemento derrocha amor; amor por el rol, por los detalles y amor por llevar un poducto de calidad hasta el aficionado. Sinceramente os digo que esta sería una de las aventuras que me hubiese gustado publicar en caso de que me lanzara a las lides editoriales.

Tras leerlo me he puesto ya en marcha para dirigirlo en mi grupo, sabiendo que la mayoría son amantes de género de terror y sobre todo que gustan mucho más del rol interpretativo que del simple rodar de dados, y es que en esta historia lo que más prima es la interpretación y la tensión narrativa que el combate puro y duro. Los diseñadores recomiendan que cada jugador comience la aventura con su personaje y que no conozca de nada a los otros huéspedes de la casa, lo cual puede dar mucho juego, al hacer que nadie confíe en el resto y que todos sean igualmente de sospechosos.

Puede que haya voces disonantes con respecto a que los diseñadores no se hayan inclinado por ningún sistema de juego en particular, pero a mi me parece un acierto de pleno, ya que la historia sirve para cualquier juego de terror en el que estemos involucrados. Dentro de mi grupo de juego podríamos incluirlo en "La llamada de Cthulhu" o bien "el rastro de Cthulhu", aunque ahora mismo estoy inmerso en el sistema de juego de "Haunted House", una iniciativa de la que ya hablaré en el blog, y me parece una aventura genial para empezar este nuevo sistema.

Lo que sí está claro es que esta aventura funcionaría perfectamente como aventura inicial para una campaña o para introducir a sangre joven en esto del rol. Un aventura que funcionaría perfectamente en un grupo de personas que nunca haya jugado a esto del rol.



La aventura está plagada de ayudas de juego muy detalladas y que meterán a los jugadores en ambiente de inmediato. Os aconsejaría buscaros una banda sonora del tipo "Cotton Club" mezclada con otra de terror y suspense del tipo "Entrevista con el vampiro", para ambientar la sesión, y si además utilizáis efectos sonoros, pues entonces la sesión de juego puede ser soberbia, con tintes legendarios.

Os recomiendo echarle un vistazo a la aventura, recordad que es gratuita, y tratad de trasladarla a vuestro sistema de juego. Merece mucho la pena, y más si os gusta pasar un poco de miedo y suspense jugando a ROL, sí, con mayúsculas.
Publicar un comentario en la entrada