miércoles, 23 de diciembre de 2009

Merry Christmas for everyone

Pues eso, que hoy he comenzado mis vacaciones de navidad, como si de un escolar se tratase, y no vuelvo hasta el 10 de enero. Sí, aunque no lo creáis, hay gente que no son profesores ni estudiantes que tienen que cojer este periodo de vacaciones casi a la fuerza. Hay que dedicar estas fechas a los peques de la casa, futuros frikys warhammeros y roleros.




En mi intención está el leer todo lo que pueda; en mis manos tengo "el rey pirata" la segunda novela de la saga "Transiciones" en la que R.A. Salvatore relata las nuevas aventuras de Dritzz Do´Urden durante la época de cambios que precede a la spellplague, que cambiará para siempre la faz de Faerún, cambios que vienen marcados por la nueva edición del juego D&D.




También espero que me regalen la última novela de Valerio Massimo Manfredi, "los idus de marzo" y tengo algunas otras pendientes, como la trilogía de la dragonlance en formato de lujo, regalo del año pasado por reyes, que hace más de 15 años que no la releo y alguna que otra más. Ya veremos hasta donde llego, aunque las ganas están ahí.




Por otro lado, y en esos momentos de relax que me dejen los enanos para un ocio más inmediato, tengo una cuenta pendiente con un par de juegos de la play3 que tengo a medias. El GTA IV lo empecé hace un tiempo y llevo un 65% jugado y aunque sé que no lo voy a terminar en navidades, al menos le daré un buen empujoncito.





El otro juego al que le tengo ganas y que también he empezado es el Resistance 2, un juegazo que me pillé ya que el primero me encantó y lo pude terminar enterito y quería hacer lo mismo con este, a ver si hay suerte.



Así que este es mi plan para las navidades, obviamente seguiré el final de la temporada regular de la NFL, a ver como les va a mis queridos Saints, por ahora imbatidos y líderes de su división. Y por supuesto pasaré mogollón de tiempo con los peques, montando sus juguetes de navidad, viendo dibujos animados con ellos y jugando todo lo que se pueda.



Family Christmas por encima de todo, que al fin y al cabo es lo más importante en la vida y lo que siempre estará ahí por mucho que el resto se derrumbe. "proverbio Fateluxiano"



Espero me echéis un pelín de menos y lo paséis tan bien como yo espero pasarlo o incluso mejor. Nos vemos en el 2010.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿Sólo promesas?

El 2 de abril escribía, en este blog, la crítica del módulo "mercenarios de Punjar" de Goodman Games, traducido y editado en español por OK Games. En su página web ya anunciaban dos Dungeon Aventuras más, "las forjas del rey de la montaña" y "la isla del Draco marino".




Bien, estamos a 16 de diciembre, haced las cuentas, y aún no han vuelto a publicar ninguna. siguen estando en el estado de "próximamente", y creo que terminaremos el 2009 sin ver ninguno publicado.


¿A qué se debe este retraso? Esto sólo puede responderlo el editor e imagino que tendrá sus motivos, pero el hecho es que este ritmo de publicación no es bueno para la afición, menos aún para el que pretende engancharse a la 4E de D&D en español, alejado de la mano de Devir.


Además. lo que más raro me resulta es que el trabajo de la página web es brutal y es una pena que no esté refrendado por un trabajo igualmente enorme de publicación.


Y que conste que este primer suplemento tenía una gran calidad y merecía mucho la pena para los aficionados a la 4E de D&D y que es una alternativa muy buena e interesante frente a los productos de WTOC.



Espero que pronto tengamos noticias positivas desde la editorial y relancen un poco estas geniales Dungeon aventuras.



Otro de los casos similares a este es el de la 6ª edición de "La llamada de Cthulhu" que tras varios años bajo el yugo de La factoría, que la ha llevado a sus peores cotas de calidad, por fin habia comprado los derechos la editorial Edge, conocida por los juegos de rol de Dark Heresy y en breve por Canción de hielo y fuego.











La llamada fue anunciada en diciembre de 2008 como uno de los lanzamientos de este 2009, una noticia que generó más de 150 comentarios en la propia web, pero en todo el año no se ha vuelto a mentar el tema y los aficionados del juego aún no sabemos que problemas hay, que es lo que retrasa este ansiado lanzamiento ni nada de nada, algo de lo que debería informar la propia Edge, que para eso es la que lanza la noticia al mundo.
Esta misma mañana, en el blog del Opinómetro, me comentaba Avatar que Chaosium se ha retrasado en la publicación de esta 6ª edición y que eso seguramente ha sido lo que ha retrasado también a Edge, aunque ambos coincidimos en que esa política de noticias es perjudicial para el aficionado, creando expectativas que luego no se cumplen, o no como se informa. El tema del feedback entre aficionados y editoriales deja mucho que desear.
Verdaderamente el mundillo editorial está como está y sólo ellos lo saben, pero creo que sigue habiendo muchos aficionados dispuestos a gastarse los euros en los productos que editan, pero en el tema de continuidad de publicación es donde fallan. No puede el aficionado medio comprarse un suplemento de un juego y esperar 6 meses (y aquí soy benévolo) al siguiente, ya que corre el riesgo de irse a las ediciones en pdf americanas, si domina el inglés, o bien cambiar de juego. La continuidad en la producción rolera de un juego es algo que considero básica y más que me pese, Devir con la 3ª edición de D&D fue algo que consiguió.
Mantener el interés por un juego depende en gran medida de la constante, y aquí se podría discutir el ritmo adecuado, producción de material del mismo. Algo que como aficionados siempre hemos criticado o alabado de las editoriales y que a veces, gracias ahora a internet, no teníamos forma de comunicar.
Lo ideal sería que el editor esté al pie de la calle, oyéndo al aficionado y consumidor de su producto y que informe verazmente de las nuevas publicaciones y que trate, por los medios posibles, mantener ese ritmo ideal de publicación que no haga perder el interés de los aficionados.
Obviamente ideal sería también que opinasen ellos y vosotros y así ver algo de luz en este tema tan espinoso.

martes, 15 de diciembre de 2009

Horror en el Orient Express 7ª parte; Milán



Llegamos a Milán y con ello al final del primer libro de escenarios "A través de los Alpes". El grupo de investigadores llega a la ciudad con el ánimo bajo, tras los terribles acontecimientos en Lausana y sobre todo con la noticia de la desaparición de la Cavollaro.



Para las ayudas sonoras de esta sesión, me descargué la ópera completa de Aída, de Guiuseppe Verdi, que es una parte fundamental en la escena cumbre de la aventura. También preparé un pequeño archivo con los efectos sonoros que iba a utilizar para los momentos claves de la aventura y creo que todo esto le dio a este escenario la fuerza que hizo de él uno de los mejores de la campaña, a pesar del autor del propio módulo.





Una vez más, les di a los jugadores una ayuda que repetí durante toda la campaña, una breve guía acerca de la ciudad de Milán y de la situación política y social de Italia, todo extraído del mismo escenario, pero ocultando información que no debían conocer. Además saqué fotos por google de los lugares a los que iban a ir, además de una cartel de la representación de la ópera en la Scala de Milán. He de reconocer, modestia aparte, que este fue uno de los escenarios que más me curré, y falta que le hacía, en todos los sentidos, ya que presentía que tendría una gran importancia para los jugadores y que les atraparía definitivamente en la campaña.






Hubo dos hechos fundamentales, externos al módulo en sí, que le dieron a este escenario ese toque especial.


  • El primero fue la brillante interpretación de los jugadores que llevaban al doctor Darrow y el profesor Jennings. Ambos con una pérdida de cordura considerable, pero el doctor, traumatizado por la pérdida de su brazo, estaba especialmente paranoico y comenzó a actuar de manera muy imprevisible y violenta, lo que degeneró en su posterior internamiento en el manicomio de Bellagio, a las afueras de Venecia.


  • El segundo fue la inclusión de un sexto personaje, que ya había participado en el escenario anterior de Lausana, llevado magistralmente por el hermano de Nerull, un habitual de nuestras partidas de Cthulhu, pero que por motivos de estudios y curro pues había dejado de serlo. Lo interesante del personaje fue que quise introducir dentro del grupo un elemento más de sospecha y paranoia, para que el grupo no se relajase nunca y perdieran la concentración. Klaus Smitten Friedrich se incorporó al grupo como agente de Delta Green en Alemania, para apoyar a su colega americano en Lausana, aunque cuando empieza a mostrar su más oscura faceta es a partir de este escenario, cuando el profesor Jennings comienza a perder la cordura por el estudio del pergamino de la cabeza.


Aquí os pongo el historial, que le preparé, con el que nuestro querido amigo comenzó a interpretar un difícil y peligroso papel dentro de la campaña.


"Klaus Smitten Friedrich, alemán de nacimiento, ha sido un estudioso de lo oculto y paranormal toda su vida. En la universidad católica de Hamburgo cursó estudios de religión y filosofía, al poco de graduarse, comenzó sus estudios en psicología y finalmente se especializó en la nueva rama de parapsicología, muy popular entre los alumnos y muy criticada y denostada por los académicos.
Sus estudios e investigaciones no pasaron por alto en el mundo científico, aunque de una gran calidad y verosimilitud, el campo de trabajo era algo novedoso y emanaba desconfianza entre el círculo de grandes mentes pensantes. En público fue muy criticado pero en secreto, odiado y respetado por igual.
A la edad de 28 años, el gobierno americano, aprovechando la falta de iniciativa de los alemanes, lo reclutó para una nueva organización nacida en el seno del FBI, “Delta Green”, la cual investigaba los fenómenos paranormales.
Sin embargo, pocos años antes, otra organización, más secretista, lo fichó como una joven promesa y poco a poco fue escalando peldaños en su escalafón. Esa organización era “La orden hermética del crepúsculo de plata”, una fachada de logia masónica que ocultaba en realidad un grupo de adoradores de Yog-Sothoth y de los mitos en general. Desde hace tiempo conocen la existencia de los “hermanos de la piel” una organización muy similar a la suya pero que persiguen un artefacto llamado “El simulacro de sedefkar”, el cual les dará un inmenso poder.
Por supuesto, como competidores, no deben permitir que tal artefacto caiga en sus manos y si es posible recuperarlo para la orden pues mejor que mejor.
Gracias a “Delta Green” te has enterado de que el artefacto está desperdigado por toda Europa y que un grupo de investigadores liderados por un agente de “Delta green” ha comenzado a recuperar las partes del simulacro.
Te han ordenado unirte a ellos en Lausana, Suiza, para prestarles todo el apoyo necesario ya que siguen una pista allí, y luego regresar a Munich para informar. La “Orden” ha dado su beneplácito y ahora como agente doble esperas en el hall del hotel “Europa” de Lausana la llegada de William Scarrow y su grupo de investigadores.
"



De acuerdo con lo que había leído acerca del escenario y las opiniones de otros que habían dirigido previamente el escenario decidí hacer caso omiso de todo, incluso del consejo que pone en el propio escenario acerca de que la ciudad entera de Milán se ve afectada por el torso del simulacro de Sedefkar. Sí, es un artefacto poderoso, y como ya les afectaba a los Lórien el tener el brazo enterrado bajo su casa o cómo el torso puede afectar a los trabajadores de la Scala de Milán, tal como reza en el módulo, bien, lo asumo y me parece hasta lógico. ¿Pero que el torso afecte al caracter de una ciudad como Milán en los años 20? ni de coña, me parece rayar en lo absurdo, así pues, decidí ignorar esta típica yankilada y hacer las cosas con un poco más de lógica.



La trama principal de este escenario era encontrar la siguiente pieza del simulacro, para lo cual no tenían niguna pista. En este punto uno se da cuenta que el diseñador del escenario le da importancia únicamente a la desparición de la Cavollaro, por lo que los grupos de investigadores que se la sude su desaparición poco podrán hacer en este escenario.


Menos mal que el DM que suscribe, había previsto esto y entre la subtrama de nuestro querido Klaus y la obsesión personal del Agente Scarrow por salvar a su nuevo amor, el módulo llegó a buen puerto. Pero verdaderamente aún me asombra que uno de los peores módulos de la campaña terminara a la postre siendo de los mejor jugados, cosas que tiene el rol cuando se juega con ganas.


Como en los peores guiones de Hollywood, la siguiente pieza del simulacro aparece justo en el momento que marca el guión y los investigadores poco o nada pueden hacer para encontrarla antes.Tras mucha investigación en la Scala, buscando a la Cavollaro, los investigadores se dan cuenta que un extraño fenómeno está ocurriendo en el lugar, con misteriosos accidentes, gente que cae de repente enferma y cosas por el estilo, que gracias a su primera experiencia con el brazo del simulacro, pueden ir atando cabos.




Además, en Milán hay una facción de los hermanos de la piel muy activa liderada por Arturo Faccia, un vejestorio que ansía la inmortalidad, cual Lich, y utiliza los conjuros de que dispone para ir haciéndose transplantes de organos. Desesperado por encontrar la parte del artefacto oculta en Milán, cosa que aún no ha conseguido y viendo que envejece sin lograrlo, se ha aferrado a la leyenda local que si se canta el aria de Aída en la Scala junto con la cantante en el escenario, se obtiene el deseo más hondo.(Permitidme que no opine acerca de esto) Así que le ha robado las cuerdas vocales a la Cavollaro para lograrlo.



Por lo que al final, tras muchas investigaciones, el grupo, frustrado acude a la Scala a ver la ópera. (Que para eso la Cavollaro las había comprado para su amor y sus amigos) Y justo en el aria de la soprano, una suplente, el viejo Faccia canta con ella y en ese momento surge del fondo del escenario el peto de Radames, el protagonista masculino, montado sobre un maniquí de pectoral que resulta ser la parte del simulacro que todos buscan.






En esta parte, puse la ópera en vídeo en el portatil con el WMP y en cuanto empezó, la solapé con otra grabación de Maria Callas con el BS player y el efecto quedó cojonudo.



Cuando aparece la estatua comienza una carrera hacia los bastidores por parte de los investigadores y los hermanos de la piel, y una posterior lucha en el callejón a tiro limpio por el torso de la estatua. Es esta pelea los investigadores se dan cuenta que la vieja decrépita que acompañaba a Faccia es en realidad Caterina Cavollaro que ha sido deformada físicamente y su voz usurpada por el líder de la secta, cosa que deriva en dos incidentes importantes; por un lado el doctor Darrow pierde del todo la poca cordura que le quedaba(en sentido figurado no a efectos del juego) y comienza a disparar contra todo lo que se mueve, hiriéndo en el proceso a uno de sus compañeros. Por el otro, en un ataque de rabia, el agente Scarrow abate a los sectarios rematando a aquellos malheridos.



Sin embargo, aprovechando el tiroteo y la confusión, Faccia escapa, sin su ansiado torso, pero cuando finaliza el tiroteo y se dan cuenta de que ha conseguido huir, se oye un alarido de terror y dolor procedente de las alturas de la Scala. Pero los carabinieri (la policía) están a punto de llegar y el grupo tiene el tiempo justo de cojer el torso, a la Cavollaro y al doctor loco para huir de la escena.



Una vez en el hotel, se ponen en contacto con los familiares de la Cavollaro que se hacen cargo de ella, con gran tristeza para el agente Scarrow que se siente fracasado por no haber podido salvarla antes de que quedara tan gravemente mutilada. Y luego el grupo se reúne para decidir que el doctor será internado en el manicomio ("Sanatorio") Bellagio a las afueras de Venecia.



A la mañana siguiente la noticia del hallazgo del cuerpo del empresario Arturo Faccia sacude la ciudad, fue hallado descuartizado en lo alto del Duomo de Milán.(la catedral) Una de las primeras pistas que el grupo tendrá de las acciones de Fenalik, que primero trata de protegerles para que reúnan su ansiado simulacro.







Finalmente abandonan Milán con una sensación agridulce, por un lado con el objetivo del simulacro y la destrucción de la parte milanesa de la secta de los hermanos de la piel, y por otro lado con las víctimas de esta arriesgada misión, la pobre cavollaro y la salud mental del doctor Darrow.


En definitiva, un pésimo módulo que gracias a la labor de adaptación del DM que suscribe, modestia aparte, y de la implicación y gran roleo de los jugadores, se convirtió en uno de los mejores de la campaña.

El módulo está escrito casi como un guión hollywodiense en el que hasta el clímax final, cuando aparece el torso, no puede resolverse nada, ni los jugadores tienen ni la más mínima opción de hallarlo, tal vez para intentar hacer un canje por la Cavollaro y tender una trampa a la secta. Me pareció el peor de toda la campaña y a menos que el DM logre recomponerlo de tal manera que los jugadores tengan la sensación de que pueden cambiar el devenir de los acontecimientos, el escenario está abocado al fracaso. A veces hay que confiar en que los jugadores son capaces de trazar planes astutos y buscar soluciones a los problemas que el DM no se habia siquiera planteado.



Siguiente parada; Venecia sangrienta.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Horror en el Orient Express 6ª parte; Hacia Milán




Como complemento en la campaña, a través de nuestro foro, fui introduciendo elementos para el apoyo de la narración. Por ejemplo, les iba escaneando y posteando las partes que recuperaban del simulacro, documentos de las armas usadas en los años veinte, descripciones de las ciudades en aquella época y una breve historia del país en cuestión, que sacaba del propio módulo, auqnue con información qeu ellos mismos podían saber o averiguar sin complicación, por lo menos para que supieran dónde se metían y como estaba la situación política en esos países. Otra de las cosas que me pareció interesantes fue ir metiendo relatos de los acontecimientos vividos entre sesión y sesión, con una pequeña introducción de lo que vendría adelante. Y finalmente, tanto por decisión del DM como por circunstancias que surgían en el desarrollo de la campaña, introduje un roleo por el foro y una aventura extra entre episodios.




En el caso particular entre el capítulo de Lausana y el de Milán, puse un relato acerca de los acontecimientos ocurridos en el tren, la noche que salieron de Lausana y todo el trayecto hasta Milán, todo esto acompañado con fotos de los paisajes y paradas del trayecto. No os pongo las fotos del trayecto ya que con el nombre de los mismos, si lo buscáis en imágenes de google, encontraréis lo mismo que yo. ¡Qué lo disfrutéis!




“ A primera hora de la mañana, el Orient Express hace una parada en el pueblo de Montreux, donde sube la policía y comienza a interrogar a los ocupantes del vagón restaurante de la noche anterior. Se ha armado un gran revuelto y el intento de robo de la noche anterior, como todos ya lo llaman, se ha convertido en la noticia del día de todos los rotativos europeos. Varios médicos y sanitarios de la clínica de Montreux de la cruz roja se suben al tren y se encargan de las heridas de las personas que anoche sufrieron cortes, magulladuras y desmayos debido al tiroteo hincado en el vagón restaurante.




Según la prensa, la policía busca a un hombre con mostacho y de pelo negro que se supone, subió de madrugada al tren en Laussana y permaneció escondido hasta la noche que fue el momento que eligió para intentar asaltar a punta de pistola a unos turistas norteamericanos. Lo que este asaltante no esperaba es que los turistas se defendiesen haciendo ellos también uso de sus armas, con lo que se originó el tiroteo que acabó con la huída del asaltante que se tiró del tren para evitar ser apresado.




Tras varias horas de espera, el tren finalmente parte rumbo a Italia. La directiva del Orient Express se disculpa oficialmente por las molestias causadas y se ofrece a reembolsarles el pasaje del tren y a tratarles como clientes especiales de aquí hasta el final del trayecto. El telegrama con dicha información os lo lee el jefe del tren en persona.




Durante esa mañana, desde el vagón salón, podéis disfrutar de un buen Oporto y puros habanos mientras contempláis como el tren bordea todo el Lac Leman en dirección a los Alpes italianos. A las afueras de Montreux, pasáis junto al magnífico Chateau (Castillo en Francés) Chillón, muy famoso por los poemas de Lord Byron, enclavado en islote cercano y comunicado con tierra firme por un puente.




Poco después el tren se aleja del Lago y comienza a ascender por el valle alpino del Ródano. A ambos lados pueden contemplarse picos de granito con glaciares, docenas de los cuales están por encima de los 3000 metros de altitud. Los pueblos del valle, confortablemente anidados a lo largo de las pendientes inclinadas y cubiertas de árboles, forman cuadros sorprendentemente acogedores, convirtiendo lo que serían vistas terroríficas en hogareñas y envidiables.




Al día siguiente por la mañana, llegáis a Brigue, un pequeño pueblo medieval con unos pocos miles de habitantes, casi todos germano e italo parlantes. Durante varias horas el tren a reabastecerse de carbón para la locomotora y combustible para los radiadores. Podéis pasear por el pueblo y contemplar la antigua mansión de Von Stockalper, con sus tres torres y su patio provisto de arcadas. Aquí monta la policía italiana y comienza a revisar los pasaportes y sellar los visados. A la hora de la cena, el tren hace una pequeña parada en Iselle, donde la policía italiana desciende tras haber finalizado los trámites burocráticos de aduanas.




Recibís por la mañana un telegrama de vuestro amigo Klaus Smitten Friedrich, comunicándoos que las órdenes de Delta Green le conmina a personarse en Milán y prestaros apoyo y protección durante vuestra estancia en el norte de Italia, por lo que pueda pasar, sobre todo por si el Duque trata de terminar lo que empezó.




Durante las horas que dura la inspección y los sellados de los visados, el tren se interna en el túnel Simplon, taladrado a través de más de 18 kilómetros de granito. A poco más de 800 metros por encima del mar, el túnel Simplon es el túnel de ferrocarril alpino más largo y de menor altitud; la carretera Simplon en comparación debe subir y después bajar casi 1600 kilómetros en vertical. El túnel acaba en el interior de Italia y sigue, descendiendo el curso del río Deveria hasta la ciudad de Iselle.




Edgar comienza a mostrarse cada vez más huraño debido al estudio concienzudo del pergamino de la cabeza y la tensión entre él y Thomas es más que evidente ya que no deja de recriminarle que la pérdida de su brazo es en gran parte culpa suya. Los demás compañeros intentan suavizar las cosas pero durante más de dos días están sin hablarse.Casi a mediodía, el tren se detiene por una breve hora, para solucionar trámites de aduanas, por la carga que lleva, en la ciudad de Domodossola, una pintoresca ciudad fronteriza, capital del Valle de Ossola. Su plaza, por la que podéis pasear y tomaros vuestro primer capuccino íntegramente italiano, es famosa por su Piazza dal Mercato, que data del siglo XVII.




El tren continua ya su rodaje en dirección a Milán si más paradas en la ruta. El Orient Express continúa su camino hasta las brillantes aguas del lago Maggiore, donde la ruta abandona las montañas a favor de las llanuras de Lombardía. En lugar de los remilgados pueblos suizos, podéis admirar los más expresivos pueblos italianos a lo largo de la línea del ferrocarril, como demuestran las partes posteriores de las casas, y los tenderos de ropa tras cruzar la línea de nieve.




A menos de un día para llegar a Milán, Edgar Jennings os convoca a su compartimento. Cuando ya todos estáis sentados dentro de él, Edgar saca el pergamino de la cabeza y os relata lo descubierto, con voz sombría. “Este pergamino, amigos, fue escrito por Sedefkar el Osmanli y concierne a un objeto en su poder , el simulacro de Sedefkar. En este pergamino, Sedefkar profetiza que pronto perderá el simulacro y por ello le adora y escribe cosas acerca de él en un conjunto de cinco pergaminos.


Este pergamino es el primero de los cinco y se denomina el pergamino de la cabeza, conteniendo los pensamientos e historia de Sedefkar. Los cuatro pergaminos que faltan son el del vientre, relativo a la adoración de un ser conocido como el Ser sin Piel; el pergamino de las piernas, una colección de hechizos mágicos que afectan al cuerpo y que son las bases sobre las que se construyó el poder de Sedefkar; el pergamino del brazo derecho, un ritual que permite despertar la estatua y es la fuerza motriz del poder de Sedefkar; y el pergamino del brazo izquierdo, que contiene un ritual que equilibra este poder, un sacrificio continuo y necesario.


El pergamino es un documento incoherente e insano. El autor no ha anotado los acontecimientos de forma u orden alguno, haciéndolo difícil de seguir. La descripción más detallada se refiere a la tortura y despellejamiento de los seres humanos.”






Todos os estremecéis con el relato de Edgar y podéis vislumbrar como sus ojos brillan con un tenue atisbo de cordura, todas estas investigaciones parecen minar su cordura, pero a la vez aumentan su resolución para seguir adelante y ajusticiar a los asesinos de su querido mentor el Profesor Julian Smith.




Cuando finalmente el tren llega a la estación de Milán, vuestros ánimo están un poco decaídos, el clima en Milán es gris y la gente también parece gris, triste y perdida en la marabunta de la nueva industria. Vuestro amigo Mike Rodgers os espera en la estación y os conduce hasta el hotel, que reservó hace varios días vuestra amiga la soprano, Caterina Cavollaro, en la Galería Vittorio Emmanuelle, a pocos metros de la Scala de Milán y el Duomo, en el mismísimo centro de Milán.




“No os lo váis a creer, pero Caterina Cavollaro ha desaparecido, todos los periódicos han amanecido hoy con la noticia- os dice Mike de camino al hotel- Es increíble, toda la ciudad está conmocionada.” Mike mira a William y este frunce el ceño y su cara se torna más sombría si cabe. Este acontecimiento no estaba en sus planes de disfrutar un poco de la bella Milán. “Parece que todos estamos perdiendo cosas importantes en este azaroso viaje….”-susurra para sí un atribulado Thomas mientras se frota el muñón de lo que era su brazo izquierdo."


sábado, 5 de diciembre de 2009

Horror en el Orient Express 5ªparte; Lausana




Como preludio de esta aventura, ideé una escena a bordo del tren para que los pj´s se involucraran más emocionalmente en el siguiente capítulo; Milán. Lo que no fui capaz de prever fue hasta donde se iban a involucrar. La escena se desarrolla en el vagón-salón del tren donde al llegar los pj´s oyen una voz potente de mujer cantando un aria de la Boheme, que resulta ser la Cavollaro. Tras su improvisada actuación los pj´s interactúan con ella y el personaje del agente de Delta green flirtea con ella, lo que me llevó a seguir el juego para que la implicación con el pnj fuera máxima. Todo un logro.








La siguiente parada del tren es Lausana, en Suiza, y aunque no era una parada prevista inicialmente, la carta que los Lórien les entregan en Paris hacen que esta parada se convierta en algo importante. La cuestión es que en Lausana se encuentra un tal Edgar Wellington, que dice poseer un pergamino antiguo y les pregunta a los Lórien si saben algo de la estatua del simulacro de Sedefkar, lo cual hace que los jugadores les entre la intriga por ver hasta donde sabe este tipo y si ese pergamino les puede ser útil en su búsqueda.




Lo que en principio parece una sencilla misión de investigación en busca de un pergamino de Sedefkar, pronto se convierte en una pesadilla que sumerge al grupo en una Lausana onírica más cercana a la pesadilla que a un plácido sueño.




El tal Edgar vive en Lausana con su hermano, un mutilado de la gran guerra y ambos llevan un negocio de taxidermia. Gracias a la amistad con el duque des Esseintes se ha aficionado a las ciencias ocultas y a viajar por los sueños gracias a una droga que le proporciona el duque. Al mismo tiempo y sin que el Duque tenga conocimiento de ello, Edgar compró durante la Gran Guerra un pergamino muy antiguo a un compañero de filas, que resultó ser uno de los de Sedefkar, del cual ha estado investigando y buscando información.



Lo que nadie sabe y terminarán descubriendo los personajes es que el duque des Esseintes es en realidad uno de los miembros de la hermandad de la piel, uno verdaderamente poderoso y muy peligroso.



Edgar ve una posibilidad de seguir financiando su droga onírica en el grupo de investigadores y se ofrece a venderles el pergamino por un precio bastante alto, pero antes de que incluso tengan la oportunidad de ver el pergamino, aparece en escena el duque. son presentados a él y Edgar les pide verse de nuevo en una cafeteria del pueblo para completar la transacción por la tarde. Aprovechando la coyuntura, el duque se ofrece a hacer de guía turística para el grupo. Mientras les enseña la ciudad se muestra como un tipo amable y bonachón, muy lejos de su verdadera naturaleza.



Este es un buen punto para el DM, para describir bien la ciudad y a varios pnj´s variopintos que luego, cuando se internen en la Lausana onírica puedan reconocer y ver el cambio tan notable de sus alter egos oníricos.



Los acontecimientos se suceden deprisa y mientras el grupo espera pacientemente en la cafeteria a Edgar y el duque, uno de los amigos de la pareja, un tal Max, les entretiene lo suficiente, de manera inconsciente, para que los acontecimientos se precipiten hacia un desenlace inesperado e indeseado.



El duque descubre que Edgar guarda un pergamino muy ansiado por él y lo asesina para quedárselo, pero está dormido cuando muere y su yo onírico estaba escondiendo el pergamino en la Lausana onírica, por lo que viajan los investigadores cuando descubren el asesinato de Edgar.


Para mí esta es la mejor parte del escenario y la que más disfrutamos, tanto los jugadores como yo. Con la música adecuada y unas buenas descripciones todo el grupo de metio de lleno en la atmósfera de la Lausana onírica y lo pasamos genial.



Se notan las caras de alegría y felicidad cuando el grupo entra en la tierra de los sueños.


Durante su vagabundeo por la Lausana onírica en busca de Edgar, se suceden una serie de acontecimientos surrealistas que van dando pistas a los investigadores acerca de lo que ocurrirá en las siguientes paradas de su ruta, algo ciertamente inquietante.



Finalmente, llegan a la plaza del pueblo, donde parece que se ha reunido todo el mundo y se topan de frente con esto; el príncipe rompecabezas, el alter ego del duque y señor de la Lausana onírica, donde tiene instaurado su reino de terror.





Es aqui donde se está celebrando un juicio al alter ego onírico de Edgar, un intento del Príncipe rompecabezas de averiguar el paradero del pergamino. en este encuentro decisivo, los investigadores deben dar un paso al frente y defender publicamente a Edgar de las acusaciones que se vierten contra él. De su actuación dependerá que lo dejen libre.

Aquí los jugadores me sorprendieron con su roleo y se metieron a tope en la escena, aunque le dejaron todo el peso de la interpretación al investigador que era el agente del FBI.

Tras superar el juicio, el grupo de investigadores huye con Edgar y éste les entrega el pergamino, mientras tras ellos resuenan aún las amenazas de venganza por parte del príncipe rompecabezas.

El grupo despierta y regresa al tren para partir lo antes posible de Lausana, pero cuando todo parece terminar comienza la última parte del la aventura, lo que es un gran y tétrico colofón. Cuando el grupo de investigadores parece haber concluído la aventura y van a cenar al vagón restaurante del tren, un comensal no invitado hace acto de presencia, el Duque des Esseintes, que viene a reclamar el pergamino. de la astucia del grupo depende en gran medida el desenlace de esta escena. Ya que si le dan el pergamino falso con el que Edgar trataba de timar a todos, éste se irá del tren y tardará bastante en molestarles. En caso contrario, puede haber un enfrentamiento desagradable y de consecuencias muy terribles, ya que el duque es un enemigo formidable y poderoso hechicero.

En nuestro caso particular, el nerviosismo generalizado del grupo y la falta de consenso derivó en una vertiginosa escena en la que nuestro querido forense perdió su brazo izquierdo por culpa de un conjuro de "Ajar miembro" y varios de los demás miembros resultaron heridos, aún así consiguieron retener el pergamino y hacer huir al Duque.

Personalmente opino que este escenario está muy logrado y que si el DM pone de su parte, la atmósfera de la aventura puede ser inmejorable. Yo seguí usando música, velas y efectos sonoros para ambientar, sobre todo, la parte onírica y el resultado fue genial. Creo que todos los jugadores recuerdan vívidamente la Lausana Onírica.

Próxima parada; Milán, aunque ocurrieron cosas en el interludio que ya os seguiré narrando.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Legendary Encounters

Esta mini pronto será mia, y es que al verla me recuerda a Carlos de la Cruz y su Mazes & Minotaurs. Una mini imprescindible para los seguidores del juego.




El jueves recibí el último pedido de miniaturas para mis partidas de la 4E y aparte de las minis de D&D pedí 4 cajitas con varias minis de otra empresa, Reaper Miniatures. Parecían estar bien y por el precio que tenían bien valia la pena arriesgarse.




Pues ya os puedo decir que están mucho mejor de lo que parecen en las fotos y me he quedado encantado por la calidad del diseño y pintado para unas minis tan baratas y que están pintadas en plan fábrica, nada de "hand made". Tal vez, el único problema es que las peanas no vienen redondas como las de D&D, pero es una mal menor, que o bien se pasa por alto o bien se le añade una peana apropiada, a gusto del consumidor. Ya os digo que yo las dejaré tal cual.


Por supuesto que a todos los coleccionistas/usuarios de minis para partidas de rol, os las recomiendo fervientemente y ya os aviso que muy pronto pediré más, que me quedé con las ganas con algunas y para Reyes Magos no me pienso cortar,jeje, y eso que hice la promesa de esperar a verano para comprar más minis...si es que el espíritu friky es superior al navideño.


Aquí os pongo las minis que me he pillado; aunque os animo a ver toda la gama en la página Web de Reaper. No son muchas por ahora, pero seguro que alguna encaja en vuestras campañas.




Un Bugbear digno de liderar cualquier banda de ests apestosas y salvajes criaturas.





Exquisita y sorprendente, me ha encantado esta mini de hombre lobo, y mejor no os digo que perversos planes tengo para ella.




Estas minis de esqueletos están muy bien pintadas y vienen en packs de 3 a un precio muy razonable.



En toda colección y partida que se precie no puede faltar una buena banda de esqueletos, y estos me viene que ni "pintados" para mis malignos planes.
Por supuesto, tras el puente os enseñaré el resto de minis de D&D que me vinieron con el pedido de Paizo. Ya os adelanto que la mini de Gwen, la pantera de Dritzz Do´Urden, me ha dejado flipado, como diría mi peque; "Es una pocholadita".

jueves, 3 de diciembre de 2009

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible

Ante todo, comentaros que no me mueve afán político de ninguna clase y más bien soy apolítico, mi profesión me lo exige en mayor o menor grado muchas veces, pero tampoco soy un manso ni de los que si le das una patada en los huevos te sonríe y da la callada por respuesta.
Reconozco que este gobierno que tenemos ha hecho cosas buenas, pero también ha hecho unas cagadas de órdago, y esta posiblemente sea una de ellas.
Por primera vez y sin que sirva de precedente, me uno a la iniciativa bloggera y publico un post que no es mío pero que ideológicamente lo hago mío. y es que si callamos ante los atropellos y nos dejamos llevar como mansos, al final atropellarán nuestros derechos y nuestra voz se perderá en el viento. Así que hay que protestar, quejarse y exigir que los derechos de unos no están por encima de la libertad de otros.
Y por supuesto; FUCK SGAE
"Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de modifica­ciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, informa­ción y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usua­rios, profesionales y crea­dores de internet manifesta­mos nuestra firme oposición al proyecto, y declara­mos que…
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial –un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legisla­ción creará inseguridad jurídica en todo el sector tecno­lógico español, perjudicando uno de los pocos campos de desa­rrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la crea­ción de empre­sas, introduciendo tra­bas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legisla­ción propuesta amenaza a los nuevos crea­dores y entorpece la crea­ción cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecno­lógi­cos se ha democratizado extra­ordinaria­mente la crea­ción y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalente­mente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabaja­dores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asocia­das a sus crea­ciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni rea­lista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, debe­rían buscar otro modelo.
6.- Conside­ra­mos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limita­ciones tan desproporciona­das como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políti­cas auspicia­das por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desa­rrollo de una economía sostenible y rea­lista de cara al futuro.
9.- Propone­mos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modifica­ciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previa­mente a todas las partes implica­das. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia. "