lunes, 30 de noviembre de 2009

They keep going...más refuerzos


El pedido al completo de minis.

Van llegando poco a poco, al menos todas las miniaturas de gigantes y monstruos que quedaban por venir en dos pedidos a tiendas de E-bay, aún queda el mega pedido a Paizo de las minis de tamaño mediano y el "Sorcerer on black dragon", a ver si llega antes de que Correos se convierta en un locura caótica navideña de nivel 30.
Estoy impresionado por un lado por el tamaño gigantesco de algunas minis y un poco decepcionado por el tamaño tan mínimo de otras y más si las comparas entre sí. Al menos ya tengo una legión de gigantes para escenificar los combates en "Revenge of the Giants".
Casi como si de un fotoblog se tratase, paso a comentaros las minis que se incorporan a la alianza negra de Fatelux, DM.


Aquí están los gigantescos titanes de escarcha y de tormenta, a cada cual más genial y por supuesto ambos son de tamaño Huge (Enorme)




También de tamaño Huge son estos dos especímenes, el Cloud Giant y el Eldritch Giant, aunque comparten tamaño de peana se ve con claridad la diferencia de robustez de cada uno.


Finalmente, tenemos a este Goristro, de tamaño Huge y de aspecto aterrador, como no podía ser menos de un demonio como este.

Aunque parezca abusivo, es así como quedan las minis de los héroes (de tamaño mediano) frente a estas abominaciones, verdaderamente esta representación hace que hasta el más pintado de los héroes se lo piense dos veces antes de enfrentarse alegremente ante monstruos de "tamaño" poder.

Estos son los gigantes de los nuevos refuerzos, todos ellos de tamaño Large(grande), de derecha a izquierda; Gigante jorobado, Gigante de arena, Gigante de las colinas y Gigante de piedra. No están mal las miniaturas, sólo que frente a las anteriores pues deslucen un poco. Eso sí, el gigante jorobado es mi preferido, una mini muy bien acabada y de aspecto logrado.

Por último tenemos a estos 3 especímenes, también de tamaño Large; El Oso búho rabioso, el Cíclope y el Elemental de tierrra leal. En este último caso, la mini que pedí era la de un semiorco bárbaro muy chula, pero que como no tenían en stock pues me mandaron una similar de mismo tamaño y precio, y la verdad es que no me ha decepcionado nada este elemental de tierra. En el caso del Oso búho, aunque ya tenía uno (que podéis ver en el post anterior) no pude evitar pedirme este, ya que la pose y el acabado de la mini eran excepcionales. Y aunque tenía el cíclope machacador, también pensé que tener dos cíclopes es siempre mejor que tener solo uno, aunque los jugadores no piensen de igual modo:)

La comparativa, aunque no tan terrible, no deja de impresionar.

Esto es todo por ahora, en cuanto llegue el pedido de Paizo, con las 29 miniaturas que espero, habré acabado esta pequeña colección de miniaturas que me servirán para dar continuación a la campaña de Punjar y para el resto de aventuras que me surjan de D&D 4E, como la de "Revenge of the Giants"

Última comparativa de todo el lote, acojonador como poco, aunque será interesante y divertido ver como los héroes derrotan o tratan de derrotar a estos terribles enemigos.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Reflexiones desde la distancia

Hace poco, leyendo, opinando y viendo las opiniones de otros roleros de mi quinta, de esos que llevamos 20 años o más jugando, noto una sensación como de desfase, de estar fuera de lugar, de echar de menos los viejos tiempos de roleo, con sistemas del tipo, rolemaster, Runequest o incluso AD&D 2ª, o incluso otros más veteranos.







Y es que de unos años a esta parte el panorama rolero ha cambiado mucho. La implantación de las consolas, el uso extendido de internet y el demoledor WOW, que ha enganchado a millones de jóvenes y no tan jóvenes, parece que han apartado a la savia nueva de nuestro amado hobbie.



No se puede culpar a las nuevas juventudes de perder el interés por el rol, ya que en definitiva es un hobbie en el que el esfuerzo por parte del usuario es mayor. Tienes que leer libros, a veces en el idioma de la pérfida Albión, currar como un descosido si te toca hacer el papel de DM y lo más dificil de todo, usar la imaginación.






Y es que estos nuevos juegos de consola y ordenador ponen la imaginación por ti y el esfuerzo por parte del usuario es cero. Te lo dan todo hecho y tú sólo tienes que ponerle tiempo y unas pocas ganas. Es por todo esto por lo que el rol, como lo concebíamos hace diez años o más, se está quedando para los viejos roleros y sobre todo para los que no quieren cambiar ni adaptarse a lo que está viniendo.


¿Cómo mejorar este panorama? En este punto mi reflexión se divide en dos frentes; las editoriales y los aficionados.



Las editoriales como WOTC con su apuesta por la nueva edición del mítico D&D, la 4ª, ha adaptado su estética y su mecánica a los juegos de rol por ordenador tipo WOW, lo que ha creado una división de opiniones con respecto a sus viejos y nuevos aficionados. Pero lo que está claro es que ellos han sabido ver que los tiempos están cambiando y que o se adaptan a ello o terminan pereciendo.





Una de las principales novedades en esta nueva edición es su mecánica simple; los nuevos poderes para toda clase de personajes, algo parecido a los que tiene el WOW y su sistema de curaciones muy similar a la de estos juegos de rol online. además han establecido el juego con el apoyo físico y visual de los Dungeon tiles(pequeños tableros de juego) y las miniaturas, para que los combates sean más reales, pero sobre todo visuales. Y por último, como guinda final, el D&D Insider, que se compone de una página web, con suscripción mensual, del mismo modo que el WOW, y que además de tener las viejas revistas Dungeon y Dragon en formato digital exclusivamente, lo que ahorra muchos costes, tienen aplicaciones informáticas como soporte del juego; el Character Builder y el Monster builder entre otras, herramientas para el DM y los jugadores que facilitan la tarea de ambos y minimiza el esfuerzo que con otros sistemas más viejos se tenia que realizar.


Han logrado varios objetivos; subir sus ventas y enganchar a jugadores nuevos que de otro modo nunca se hubieran asomado a los juegos de rol que no fuesen por ordenador. Se puede estar más a favor o en contra de este lavado de cara del D&D, pero lo que está claro es que son la prueba viviente de que o te adaptas a los nuevos tiempos o te quedas estancado en lo clásico.


En mi caso particular, me gusta mucho la nueva edición y la recomiendo a todos, pero no dejo de lado mis viejos juegos y los sistemas que tantas horas de diversión me han proporcionado, pero he de reconocer que los nuevos métodos y ayudas online de D&D facilitan mucho el titánico trabajo que antes tenia que hacer un DM.


El tema que subyace en todo esto es que nuestros jóvenes roleros o aspirantes a roleros ven las cosas desde otro prisma; son más vagos a la hora de esforzarse en hacer cosas, les puede la inmediatez de sus placeres y buscan cosas rápidas y elaboradas, pero por otros, no por ellos; es una juventud que no se parece a la que veía cuando yo me convertí en un fiel acólito rolero. Es un hecho y hemos de vivir con eso.


Por eso creo que la otra solución a este problema, o mejor llamarlo cambio de escenario, somos nosotros, los viejos aficionados. Por un lado, no debemos aferrarnos a los tiempos pasados y dar una oportunidad a las nuevas propuestas de las editoriales, lo que no quiere decir que abandonemos aquellos sistemas que nos gustan y con los que siempre hemos disfrutado.



Lo siguiente sería ver cual es nuestra capacidad de integrar nuevos jugadores y así aumentar el nivel de la afición rolera y la calidad del rol que practica la misma. Me refiero a que no sólo jueguen a rol sino que también mantengan el roleo en sus partidas y usen algo su imaginación.


Uno de los principales problemas de todo esto es que muchos de nosotros seguimos en nuestra cueva rolera y los grupos de rol suelen ser cerrados y para nada abiertos a nuevos jugadores, a nuevos estilos de juego y a nuevos sistemas. Aquí es donde deberíamos hacer el principal esfuerzo, introduciéndo a nuevos jugadores más jóvenes en nuestras partidas y tal vez organizando y participando en eventos y jornadas roleras.



También es verdad que eso depende de nuestro tiempo libre y si algo caracteriza nuestra generación de roleros es eso, la falta de tiempo. Todos tenemos trabajos, familia y muy poco tiempo para nuestro ocio, un serio hándicap que a veces resulta insalvable para la mayoría, por lo que la solución a lo antes comentado parece muy difícil, pero bueno, si existe la oportunidad de hacerlo, no deberíamos desaprovecharla, aunque sea sólo una vez al año.


En mi particular reflexión, pienso en otra vertiente, como si de un entrenador de fútbol se tratase, en la de la cantera, en el rol base. Como decía, muchos de nosotros tienen familias e hijos, y tal vez ahí radique nuestro mayor compromiso, nuestra pequeña cantera rolera, la de casa.





Cuando nació mi primer hijo, hace ya 4 años, una de las primeras cosas que hice fue recuperar el Heroquest y el Advanced Heroquest, dos juegos que considero los mejores precursores del rol, junto a los libro-juegos. Y aunque la espera se me antoja larga, desde el primer momento que pueda comenzaré a jugar con él y con el pequeñajo de la casa, que va dos años por detrás, al heroquest y cuando sea capaz de leer un libro, el primer regalo será uno de los clásicos libro-juegos, de esos que mi gran amigo Bruendar atesora y seguro nos prestará. Del Heroquest pasaremos al Advanced Heroquest, con reglas más complicadas y más abanico de escenarios y finalmente nos sumergiremos en el D&D, con la incógnita de la edición del momento. Y todo eso, mientras trato de embaucar a sus primos y amiguetes para que se animen a jugar y finalmente ellos organicen sus propias partidas. Tal vez ese sea el momento de sumergirlos en juegos más clásicos con sistemas diferentes o bien que se sustenten de los juegos de rol de su generación, que serán tal vez incluso más interactivos que los actuales.





¿Tendré éxito en esta hazaña digna del mismísimo Jasón? Quién sabe, lo cierto es que será divertido intentarlo y muy gratificante si algún día me siento en una mesa, con mis dados y mi hoja de personaje listos, mientras uno de mis hijos se agazapa tras la pantalla y nos narra una historia de aventuras, leyenda y tesoros fabulosos.


Eso sí, si me mata un personaje lo desheredo.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Horror en el Orient Express 4ª parte; París



Retomo el resumen de la gran campaña de Cthulhu que logramos terminar, tras muchos meses de juego. En esta ocasión, con todos a bordo del tren, hacemos nuestra primera parada; París.


En el capítulo anterior, el Profesor Smith, tras el incendio, les recita todo lo que descubrió acerca de la estatua y esa información es la que guiará a los jugadores durante toda la campaña, por lo que hay que enfatizar sobre ello y que no pierdan de vista nunca esa guía, ya eso les servirá para saber qué buscar en cada parada que hagan.

Tras prepararme la aventura y leer las
críticas de este capítulo, me tomé la libertad de modificar ciertos aspectos para darle más emoción e intriga al capítulo, cosa que logré gracias al conocimiento de mi grupo, sabiendo que picarían en los ganchos propuestos, como suelen hacer.

El capítulo V de la campaña es "Les fleur du mal" un título que el traductor enfatiza en que nada tiene que ver con la trama pero que le da el aire francés que el autor piensa será muy cool , sin embargo, imagino que el autor piensa en la parte final del módulo, en el rosal negruzco que oculta y protege el brazo del simulacro.





En este capítulo, el grupo llega a París con la intención de encontrar pistas acerca de la ubicación del simulacro de Sedefkar y tal vez encontrar la primera pieza. Para ello, la única pista reside en la biblioteca nacional de París, ya que según averiguaron en Londres, es el único sitio que tiene archivos que se remontan a la época de la división en piezas de la estatua.


Aquí empieza el primer problema de este escenario y sucesivos. Parece ser que el autor asume que el grupo de juego estará constituido por pj´s americanos sin conocimiento en idiomas y en algunos escenarios pone traductor disponible para el grupo y en otros no, algo incomprensible. Os recomiendo que cuando se forme un grupo para esta campaña se enfatice en coger algún idioma útil para la misma, ya que como en mi caso, los pj´s habían jugado alguna partida anterior y apenas algunos tenían idiomas, y tuve que darles puntos porcentuales extras para que subieran un poco el nivel de idiomas y esto no se convirtiera en un problema añadido a la dificultad intrínseca de la campaña.

Una vez aclarado este punto, se explica la introducción en este escenario de París de un traductor para que ayude al grupo en su tarea. Algo de lo que se puede prescindir sin que la aventura pierda ni un ápice de interés. Yo lo ofrecí en la aventura al carecer los pj´s de conocimientos en Francés y resultó muy útil, a veces cómico y otras un obstáculo que impedía a los pj´s cometer ciertas acciones ilegales. La verdad es que no resultó malo del todo la introducción del traductor, aunque si no hubiese estado tampoco se le hubiera echado de menos.

Tras la investigación inicial el grupo descubre que un tal Conde Fenalik fue el primer propietario de la estatua en el París prerrevolucionario y que por motivo de sus acciones un tanto escandalosas y tenebrosas fue arrestado en su casa de Poissy, a las afueras de París y recluido, posteriormente, en el manicomio de Charenton, en la ciudad.

Dos lugares a los que ir a investigar. En este punto fue donde traté de poner algo de mi cosecha para darle algo de emoción a la aventura y que todo no fuera sólo investigación.

Siguiendo consejos de anteriores DM de esta campaña, traté de introducir personajes y elementos desde el principio para que cuando luego protagonizasen otros escenarios no resultasen nuevos y así darle a la campaña un toque personal. El primero de ellos fue la invitación a un concierto de la soprano Cavollaro, que aparecerá en el escenario de Milán, y ya dentro de este concierto, pues metí a un tipo siniestro y de aspecto poderoso que parece más interesado en ellos que en el concierto, un pequeño fogonazo de la hermandad de la piel, la secta que también codicia el simulacro de Sedefkar. Esta escena derivó en una persecución por el bosque de Bolonia de la capital y un breve pero intenso tiroteo que resultó en la fuga de los individuos sospechosos. Algo que aumentó la paranoia de los jugadores y les metió más en la campaña.

El grupo investigó todo lo posible en el Manicomio de Charenton y descubrieron informes, que se habían tratado de encubrir, de extraños acontecimientos que ocurrían en el interior del mismo. Esa misma noche entraron a investigar y en una gran escena terrorífica fueron testigos de un ser terrible que vagabundeaba por el manicomio, algo a lo que prefirieron no enfrentarse y que no identificaron como el mismo Conde Fenalik, y que como vampiro esperaba una señal para recuperar su simulacro, por lo que desde ese momento comienza a perseguir al grupo durante todo el viaje.

Tras una noche terrorífica viajaron a Poissy y allí, en la casa de la familia Lorien descubrieron oculto en un sótano, enterrado en el jardín, muy anterior a la nueva casa, el brazo izquierdo del simulacro, su primera pieza. Una buena escena de roleo y de suspense que quedó genial, con los jugadores muy metidos en su papel.


Es en esta casa donde descubren la siguiente pista que les llevará a su próxima parada Lausana, en suiza.

Justo al final de la aventura hay una sección titulada “Todo el mundo a bordo” y en ella se comenta la introducción de Caterina cavollaro en el tren para que no aparezca de repente en Milán, pero preferí meterlo al principio de la siguiente sesión, justo antes de empezar la siguiente aventura, para que se quedaran con una sensación de fin de aventura y con la satisfacción, todavía fresca, de haber recuperado la primera pieza. También aparece un recuadro titulado “Extrañezas en el tren” que detalla las acciones del vampiro Fenalik en el tren y las pistas que pueden llevar a descubrir que no viajan solos. Esto también lo dejé para más adelante, entre aventura y aventura, ya que no quería saturar a la gente con demasiada información de una sola vez.


En esta aventura volvía a usar los elementos sonoros para las escenas de más tensión y dramatismo y eso sirvió para acompañar la aventura y para lograr que los jugadores estuvieran en tensión y metidos en el personajes.En mi opinión, esta aventura está muy bien construida y hace que la campaña comience con un estándar alto de calidad y buena trama, tal vez adolece de algo de acción o tensión, pero con cosas como las que añadí de mi cosecha, la aventura pasa de buena a muy buena. Creo que todos mis jugadores recuerdan esa sesión y a todos les hizo tener grandes expectativas con respecto a la campaña.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Llegan los refuerzos



Poco a poco van llegando los pedidos de minis y rol que completarán mi colección de 2009. Uno de ellos ha sido el de "Legend of Dritzz" que viene con las minis del Dragón blanco, Wulgar y el propio Dritzz, dentro de la colección D&D Icons. Con la llegada de este Dragón y a la espera del genial "Sorcerer on a black Dragon" completo, momentáneamente y a falta del carísimo Dragón rojo, mi colección de Dragones.












Los dragones de tamaño Gargantuesco; blanco, negro y azul. Y los dragones de tamaño grande, verde y Fang Dragon. De momento suficiente para amargar la vida a cualquier grupo de aventureros.





En cuanto a miniaturas monstruosas, he aprovechado las ofertas de E-Bay y me he pillado minis pensando en "Revenge of the Giants", el cual también me ha llegado, y en mis aventuras en Punjar, que espero retomar en breve.







La primera hornada de gigantes, de los cuales espero unos cuantos más antes de que termine el mes. Aquí están el Fire Giant Raider, el Cyclops Crusher y el Frost Giant. Pensando ya en ponerlos en acción en "Revenge of the Giants".





La siguiente remesa corresponde a Skamald "El rey troll", otro troll del estilo "Freddy Krueger" y El Beholder "eye tyrant", que conseguí por un muy buen precio. Aunque es una pena que la peana sea tan floja, tendré que idear algún artilugio para que se mantenga tiesa.(No seáis mal pensados) Por supuesto que no os comento el uso que le daré a estas minis, para no adelantar acontecimientos, pero seguro tendrán acción de sobra.







Para terminar, por el momento, vienen el War Devil, el Aboleth mage, el Bulette y el Oso búho, un imprescindible de cualquier colección de minis. Por supuesto que estos tendrán su lugar en mis aventuras en Punjar, y en otras aventuras que utilizaré en la campaña.







El resto de minis son de tamaño mediano y entre ellas están incluidas las del set básico y las de Dritzz y Wulfgar. Además añadí dos tieflings; un clérigo y un warlock, y no me pude resistir a pedir el Bugbear Headreaver, una mini muy inquietante y muy chula.


Con respecto a aventuras, me llegaron dos, "Revenge of the giants", que jugaré mucho más adelante, cuando el grupo alcance el nivel apropiado y "Khyber´s harvest" la aventura que publicaron para la RPGA de este año, centrada en Eberron y para pj´s de nivel 2. Probablemente la adaptaré para mi campaña, obviando el escenario de campaña y subiéndola un poco de nivel. Al fin y al cabo fue una adquisición más por coleccionismo que por otra cosa. Pronto os comentaré que tal están las dos y si merecen la pena, aunque por lo que he ojeado no están nada mal.

Pronto me llegarán los dos últimos pedidos de minis, bastante más suculentos y más cargados de minis, una de ellas es la de "Sorcerer on a black dragon", una mini de edición limitada que es un must en las colecciones de minis de D&D, junto con un buen puñado de gigantes y otras minis muy interesantes, entre ellas, la compañera felina de Dritzz, la fiel Gwen.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Dark Sun, de promesa a realidad



Hacía tiempo quería hacer esta entrada, una especie de "te lo dije", pero sin estar dirigido a nadie en particular. Sólo que quería esperar a que el catálogo de productos fuera oficial y ver que más iba a salir publicado y si las intenciones para hacerlo eran serias o no.



El momento ha llegado y lo que en principio se atisbaba como una promesa, es ahora mismo, a falta de su publicación para el verano que viene, una realidad. Dark Sun vuelve con la 4ª edición y vuelve con fuerza arrolladora.



Los motivos pueden ser variopintos, y aunque desde WOTC se diga que es por demanda popular, la verdad es que este nuevo set de campaña se diferencia del resto de espada y brujería clásica que podían publicar, Dark Sun fue a 2ª edición lo que Eberron a 3.5, algo novedoso que se sale de la norma establecida y que por su peculiaridad llama más la atención que cualquier otro producto más clásico, de tipo Dragonlance, Birthrigth, Greyhawk o incluso Ravenloft. Sea cual sea el motivo, la cuestión es que todos los fans de este magnífico set estamos de enhorabuena y tan sólo podemos frotarnos las manos y sonreir maliciosamente a la espera de su publicación.



Está previsto por los jerifantes de WOTC el siguiente planning para el 2010, que será un año repleto de Dark Sun.





En marzo de 2010 saldrá a la venta el Player´s Handbook 3 en el que aparecerán la psiónica como nueva fuente de poder, algo básico en el mundo de Athas, donde la psiónica es el pan de cada día, otra cosa será ver como tratan el tema de la magia, muy diferente también al del resto de ambientaciones.




En Junio, alrededor del 15, saldrá un Dungeon Tiles titulado "Desert of Athas" , del que aún no hay imagen, que será de gran utilidad para desarrollar encuentros y dar ese ambiente único para Dark Sun, además de estar diseñado para su uso en el suplemento "Marauders of the Dune Sea".






Posteriormente en Agosto saldrá el set de campaña de Dark Sun, del estilo de los de Eberron y Forgotten Realms, en el que se incluirá un compendio de monstruos oriundos de Athas.






Para la misma fecha saldrá también una aventura titulada "Marauders of the Dune Sea" para personajes de niveles 2 a 5 ambientada tras los acontecimientos ocurridos en el módulo "Libertad" de la antigua edición, o por lo menos es lo que da a entender la descripción del mismo que hacen en la web de WOTC.


Lo que está por ver es si sacarán posteriormente un Player´s guide de Dark Sun, como ya hicieran con los dos sets de campaña anteriores, pero imagino que sí, aunque será después de Agosto. Junto con todo esto que os comento también se reeditarán las novelas de Dark Sun y se publicarán otras nuevas para darle más soporte y apoyo al set de campaña.




Es de agradecer que para este set de campaña se haya hecho un esfuerzo mayor de los que hicieron con Forgotten y Eberron, y es que la distancia en el tiempo entre la 2ª edición y esta 4ª requería una mayor adaptación y soporte para Dark Sun.




El mercader de las dunas, por poner un ejemplo.



Lo que sí os recomiendo es que si podéis, recuperéis vuestro viejo material de 2ª edición, en papel o en pdf para que lo vayáis revisando y pensando en adaptar a esta 4ª edición, al menos todo el material de ambientación que para nada se apoya en las reglas sino que sirve de trasfondo para este excelente set de campaña.

Si queréis tener una lista de los suplementos publicados por TSRpara AD&D 2ª ed. echad un vistazo a esta página.
Yo por mi parte, ya me estoy frotando las manos, revisando todo lo que me pillé por E-bay en suplementos y catalogando los pdf´s en español e inglés que guardo en mi disco duro, y por supuesto deseando haceros reseñas de los nuevos suplementos y de la campaña que iniciaré para el verano del año que viene, un año que será caluroso y mortífero en los desiertos de Athas, bajo un Sol Oscuro que será inmisericorde con los débiles......