miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿Sólo promesas?

El 2 de abril escribía, en este blog, la crítica del módulo "mercenarios de Punjar" de Goodman Games, traducido y editado en español por OK Games. En su página web ya anunciaban dos Dungeon Aventuras más, "las forjas del rey de la montaña" y "la isla del Draco marino".




Bien, estamos a 16 de diciembre, haced las cuentas, y aún no han vuelto a publicar ninguna. siguen estando en el estado de "próximamente", y creo que terminaremos el 2009 sin ver ninguno publicado.


¿A qué se debe este retraso? Esto sólo puede responderlo el editor e imagino que tendrá sus motivos, pero el hecho es que este ritmo de publicación no es bueno para la afición, menos aún para el que pretende engancharse a la 4E de D&D en español, alejado de la mano de Devir.


Además. lo que más raro me resulta es que el trabajo de la página web es brutal y es una pena que no esté refrendado por un trabajo igualmente enorme de publicación.


Y que conste que este primer suplemento tenía una gran calidad y merecía mucho la pena para los aficionados a la 4E de D&D y que es una alternativa muy buena e interesante frente a los productos de WTOC.



Espero que pronto tengamos noticias positivas desde la editorial y relancen un poco estas geniales Dungeon aventuras.



Otro de los casos similares a este es el de la 6ª edición de "La llamada de Cthulhu" que tras varios años bajo el yugo de La factoría, que la ha llevado a sus peores cotas de calidad, por fin habia comprado los derechos la editorial Edge, conocida por los juegos de rol de Dark Heresy y en breve por Canción de hielo y fuego.











La llamada fue anunciada en diciembre de 2008 como uno de los lanzamientos de este 2009, una noticia que generó más de 150 comentarios en la propia web, pero en todo el año no se ha vuelto a mentar el tema y los aficionados del juego aún no sabemos que problemas hay, que es lo que retrasa este ansiado lanzamiento ni nada de nada, algo de lo que debería informar la propia Edge, que para eso es la que lanza la noticia al mundo.
Esta misma mañana, en el blog del Opinómetro, me comentaba Avatar que Chaosium se ha retrasado en la publicación de esta 6ª edición y que eso seguramente ha sido lo que ha retrasado también a Edge, aunque ambos coincidimos en que esa política de noticias es perjudicial para el aficionado, creando expectativas que luego no se cumplen, o no como se informa. El tema del feedback entre aficionados y editoriales deja mucho que desear.
Verdaderamente el mundillo editorial está como está y sólo ellos lo saben, pero creo que sigue habiendo muchos aficionados dispuestos a gastarse los euros en los productos que editan, pero en el tema de continuidad de publicación es donde fallan. No puede el aficionado medio comprarse un suplemento de un juego y esperar 6 meses (y aquí soy benévolo) al siguiente, ya que corre el riesgo de irse a las ediciones en pdf americanas, si domina el inglés, o bien cambiar de juego. La continuidad en la producción rolera de un juego es algo que considero básica y más que me pese, Devir con la 3ª edición de D&D fue algo que consiguió.
Mantener el interés por un juego depende en gran medida de la constante, y aquí se podría discutir el ritmo adecuado, producción de material del mismo. Algo que como aficionados siempre hemos criticado o alabado de las editoriales y que a veces, gracias ahora a internet, no teníamos forma de comunicar.
Lo ideal sería que el editor esté al pie de la calle, oyéndo al aficionado y consumidor de su producto y que informe verazmente de las nuevas publicaciones y que trate, por los medios posibles, mantener ese ritmo ideal de publicación que no haga perder el interés de los aficionados.
Obviamente ideal sería también que opinasen ellos y vosotros y así ver algo de luz en este tema tan espinoso.
Publicar un comentario