viernes, 20 de noviembre de 2009

Horror en el Orient Express 4ª parte; París



Retomo el resumen de la gran campaña de Cthulhu que logramos terminar, tras muchos meses de juego. En esta ocasión, con todos a bordo del tren, hacemos nuestra primera parada; París.


En el capítulo anterior, el Profesor Smith, tras el incendio, les recita todo lo que descubrió acerca de la estatua y esa información es la que guiará a los jugadores durante toda la campaña, por lo que hay que enfatizar sobre ello y que no pierdan de vista nunca esa guía, ya eso les servirá para saber qué buscar en cada parada que hagan.

Tras prepararme la aventura y leer las
críticas de este capítulo, me tomé la libertad de modificar ciertos aspectos para darle más emoción e intriga al capítulo, cosa que logré gracias al conocimiento de mi grupo, sabiendo que picarían en los ganchos propuestos, como suelen hacer.

El capítulo V de la campaña es "Les fleur du mal" un título que el traductor enfatiza en que nada tiene que ver con la trama pero que le da el aire francés que el autor piensa será muy cool , sin embargo, imagino que el autor piensa en la parte final del módulo, en el rosal negruzco que oculta y protege el brazo del simulacro.





En este capítulo, el grupo llega a París con la intención de encontrar pistas acerca de la ubicación del simulacro de Sedefkar y tal vez encontrar la primera pieza. Para ello, la única pista reside en la biblioteca nacional de París, ya que según averiguaron en Londres, es el único sitio que tiene archivos que se remontan a la época de la división en piezas de la estatua.


Aquí empieza el primer problema de este escenario y sucesivos. Parece ser que el autor asume que el grupo de juego estará constituido por pj´s americanos sin conocimiento en idiomas y en algunos escenarios pone traductor disponible para el grupo y en otros no, algo incomprensible. Os recomiendo que cuando se forme un grupo para esta campaña se enfatice en coger algún idioma útil para la misma, ya que como en mi caso, los pj´s habían jugado alguna partida anterior y apenas algunos tenían idiomas, y tuve que darles puntos porcentuales extras para que subieran un poco el nivel de idiomas y esto no se convirtiera en un problema añadido a la dificultad intrínseca de la campaña.

Una vez aclarado este punto, se explica la introducción en este escenario de París de un traductor para que ayude al grupo en su tarea. Algo de lo que se puede prescindir sin que la aventura pierda ni un ápice de interés. Yo lo ofrecí en la aventura al carecer los pj´s de conocimientos en Francés y resultó muy útil, a veces cómico y otras un obstáculo que impedía a los pj´s cometer ciertas acciones ilegales. La verdad es que no resultó malo del todo la introducción del traductor, aunque si no hubiese estado tampoco se le hubiera echado de menos.

Tras la investigación inicial el grupo descubre que un tal Conde Fenalik fue el primer propietario de la estatua en el París prerrevolucionario y que por motivo de sus acciones un tanto escandalosas y tenebrosas fue arrestado en su casa de Poissy, a las afueras de París y recluido, posteriormente, en el manicomio de Charenton, en la ciudad.

Dos lugares a los que ir a investigar. En este punto fue donde traté de poner algo de mi cosecha para darle algo de emoción a la aventura y que todo no fuera sólo investigación.

Siguiendo consejos de anteriores DM de esta campaña, traté de introducir personajes y elementos desde el principio para que cuando luego protagonizasen otros escenarios no resultasen nuevos y así darle a la campaña un toque personal. El primero de ellos fue la invitación a un concierto de la soprano Cavollaro, que aparecerá en el escenario de Milán, y ya dentro de este concierto, pues metí a un tipo siniestro y de aspecto poderoso que parece más interesado en ellos que en el concierto, un pequeño fogonazo de la hermandad de la piel, la secta que también codicia el simulacro de Sedefkar. Esta escena derivó en una persecución por el bosque de Bolonia de la capital y un breve pero intenso tiroteo que resultó en la fuga de los individuos sospechosos. Algo que aumentó la paranoia de los jugadores y les metió más en la campaña.

El grupo investigó todo lo posible en el Manicomio de Charenton y descubrieron informes, que se habían tratado de encubrir, de extraños acontecimientos que ocurrían en el interior del mismo. Esa misma noche entraron a investigar y en una gran escena terrorífica fueron testigos de un ser terrible que vagabundeaba por el manicomio, algo a lo que prefirieron no enfrentarse y que no identificaron como el mismo Conde Fenalik, y que como vampiro esperaba una señal para recuperar su simulacro, por lo que desde ese momento comienza a perseguir al grupo durante todo el viaje.

Tras una noche terrorífica viajaron a Poissy y allí, en la casa de la familia Lorien descubrieron oculto en un sótano, enterrado en el jardín, muy anterior a la nueva casa, el brazo izquierdo del simulacro, su primera pieza. Una buena escena de roleo y de suspense que quedó genial, con los jugadores muy metidos en su papel.


Es en esta casa donde descubren la siguiente pista que les llevará a su próxima parada Lausana, en suiza.

Justo al final de la aventura hay una sección titulada “Todo el mundo a bordo” y en ella se comenta la introducción de Caterina cavollaro en el tren para que no aparezca de repente en Milán, pero preferí meterlo al principio de la siguiente sesión, justo antes de empezar la siguiente aventura, para que se quedaran con una sensación de fin de aventura y con la satisfacción, todavía fresca, de haber recuperado la primera pieza. También aparece un recuadro titulado “Extrañezas en el tren” que detalla las acciones del vampiro Fenalik en el tren y las pistas que pueden llevar a descubrir que no viajan solos. Esto también lo dejé para más adelante, entre aventura y aventura, ya que no quería saturar a la gente con demasiada información de una sola vez.


En esta aventura volvía a usar los elementos sonoros para las escenas de más tensión y dramatismo y eso sirvió para acompañar la aventura y para lograr que los jugadores estuvieran en tensión y metidos en el personajes.En mi opinión, esta aventura está muy bien construida y hace que la campaña comience con un estándar alto de calidad y buena trama, tal vez adolece de algo de acción o tensión, pero con cosas como las que añadí de mi cosecha, la aventura pasa de buena a muy buena. Creo que todos mis jugadores recuerdan esa sesión y a todos les hizo tener grandes expectativas con respecto a la campaña.

Publicar un comentario