viernes, 17 de julio de 2009

Dark heresy a prueba


Las dos últimas veces que mi grupo se ha reunido para jugar a rol, hemos dejado a un lado nuestras campañas oficiales de "las espadas del Nentir" y la de "Las sombras de Punjar" y hemos querido embarcarnos en algo diferente, lejos de la dictadura de D&D.



Nuestro querido amigo y DM Bruendar es un gran fan de Warhammer, tanto del fantasy como del 40K, mucho más que yo, y cuando se enteró que Edge sacaba a la venta en español el Dark Heresy, el juego de rol de 40K, pues de inmediato hizo su pedido a su tienda habitual "Porto" y al poco de recibirlo ya nos comentó la calidad del libro y las ganas que tenía de arbitrarlo. Obviamente no podíamos negarnos a su ímpetu y menos a probar un sistema nuevo en un entorno totalmente diferente a lo que habíamos jugado hasta la fecha.



En su poder ya tenía el libro básico, un tocho de libro impresionante, y la pantalla del DM, de muy buena calidad, además de una aventura inicial que se habia descargado de la web de Edge titulada " a sangre y fuego" con la que venía una guía rápida de las reglas y 4 personajes pregenerados.




El último viernes de junio nos reunimos para esta sesión de RGA (Rol gay alternativo) ya que es el término que acuñamos cuando no jugamos una campaña "oficial". Y tras una breve explicación de las reglas y del entorno de campaña, para los no iniciados a warhammer, cojimos nuestros dados d10, y es que sólo se usan estos, al más puro estilo "Vampiro; la mascarada", y nos sumergimos en la aventura, la cual era bastante simple pero muy emocionante, me recordó mucho la atmósfera de las películas de Aliens.




El resultado fue agridulce, ya que aunque la aventura estuvo entretenida y lo pasamos bien, el hecho de desconocer la totalidad de las reglas y jugar sólo con el panfletillo de reglas rápidas nos dejó con la sensación de que los personajes eran capaces de hacer bien poco. Para nada lo que en realidad nos deparaba el juego.



La semana siguiente nos hicimos ya nuestros propios personajes, a nuestro gusto, y nuestro DM se empapó las reglas hasta límites inhumanos. Esta vez jugaríamos "Edge of darkness" la aventura que viene en el manual básico. El resultado fue superior con creces al de la semana anterior. La aventura tenía una trama muy interesante en la que hubo momentos de investigación, de terror y de disparos de láser, granadas y sangre y vísceras por doquier, una sesión verdaderamente entretenida. La mecánica del juego fue más fluída y vimos que nuestros personajes eran capaces de hacer más cosas y mejor que en la anterior sesión. Una aventura que ya nos ha hecho pedirle más a nuestro amigo Bruendar, por lo que esperamos aventurarnos pronto en el oscuro cuadragésimo milenio.
Con respecto al sistema de juego he de decir que me pareció simple y dinámico, lo que fomenta el role-playing, cosa que es muy buena. la creación y desarrollo de los personajes está muy bien y se pueden hacer personajes que compartan categoría y ser totalmente diferentes, lo cual ayuda mucho a la hora de interpretarlos. Es cuestión de ver como se desarrolla el juego a medida que avancemos de nivel (o categoría) con estos personajes y ver que nos depara el sistema, ya que aún tenemos mucho por explorar en cuanto a reglas, equipo y progresión de los personajes. Por ahora, la primera impresión ha sido muy positiva y estoy seguro que seguirá mejorando.
Acerca del libro básico os diré que es de una gran calidad, el precio de 50 euracos lo requiere, aunque es verdad, que como se comenta en otros blogs, que tiene un serio problema de secado y algunas páginas al final parecen estar pegadas por el filo, cosa que en el caso de nuestro ejemplar no ha sido gran cosa. Es posible que este problema esté más agravado en otros ejemplares y sea necesario devolverlos por copias sin defecto. Es una pena que un libro tan bien cuidado y con un precio tan alto venga con estas taras de imprenta y no se haya detectado el fallo a tiempo, lo que desmerece mucho la edición. Espero que aquellos que os lo compréis tengáis la suerte de Bruendar y no tengáis sino pegas menores o ninguna con él. El caso de la pantalla es diferente, un 10 sobre 10, muy al estilo de la nueva del D&D, de cartón duro y con una maquetación muy cuidada y con un diseño gráfico excelente.
Si tuviera que recomendar este juego para aficionados al warhammer 40K o simplemente a los juegos de ciencia-ficción lo haría encantado ya que me he quedado encantado con la calidad de los suplementos y lo cuidada de la edición. Si os lo compráis, espero que lo disfrutéis tanto como nosotros o más.


Publicar un comentario en la entrada