jueves, 4 de junio de 2009

Dark Sun en 4th, una promesa.


Uno de los momentos que más recuerdo de los primeros años del Dungeons & Dragons en español, es cuando tuvimos en nuestras manos la caja de "Sol Oscuro" editada por ediciones Zinco. Era tan diferente a lo que estabamos acostumbrados que desde el primer momento nos hechizó sin remedio. Vastas planicies desérticas, lujuriosos oasis y mortales enemigos, en una tierra llena de psiónica, con poca tecnología y con un uso de la magia muy particular. Era un cóctel muy tentador para rechazarlo.

Una de las cosas que más me llamó la atención fueron sus mapas, de una gran calidad y con tantas posibilidades para viajar y explorar. Otra cosa fueron el formato de los módulos, con esos dos libritos; uno con la aventura y otro con las ilustraciones de encuentros, pn´s y mapas, toda una delicia para los sentidos.




A todos nos atrajo la versatilidad del mundo de campaña, lo innovador que era y ese toque que lo distinguía del resto de sets de campaña.


Sin embargo, tras cogerlo con entusiasmo y jugar la aventura introductoria de la caja y posteriormente el módulo "libertad" que se publicó en español, la cosa se paró. El motivo fue doble; no salieron más aventuras que continuasen lo comenzado en "libertad" y que nuestro DM no quería exprimirse los sesos desarrollando historias en un mundo tan complejo, al fin y al cabo teníamos 16 años y la comodidad nos podía.

Pero se me quedó una espinita clavada dentro con esta ambientación en particular y ahora con la nueva edición de Dungeons & Dragons, tal vez tuvieramos la suerte de recuperar algo de este set para la nueva edición. Sin embargo nos hemos topado con la nueva política de WOTC y sólo espero que al menos tengamos una guía para el DM y otra para los jugadores en este escenario de campaña, y si publican una aventura al menos, pues tanto mejor.


Me resultó curioso que en el primer número de la Dragon digital para la 4E saliera un artículo para Dark Sun y que casi un año después no haya vuelto a salir nada, ni siquiera un velado comentario acerca de la posibilidad de reeditarlo. Pero bueno, a veces las cosas tienes que hacerlas tú mismo si quieres que salgan bien, así que me puse en movimiento.


Me acerqué a Ebay y Amazon para ver como estaba la cosa y sin darme cuenta comencé a pillarme suplementos de Dark Sun de manera compulsiva. Me pillé la caja de campaña, que me costó un poquito encontrar una tienda que me la mandase hasta Gran Canaria y luego me pillé "Libertad" y su continuación "Camino a Urik" ambos venían en caja. En caja también conseguí "The Ivory Triangle" que descríbe esta zona en particular de Athas y en particular las ciudades estado de Gulg y Nibenay. Junto con estos suplementos me pillé la caja de "Mind lords of the last Sea" de 1996 y que supone una nueva reedición del set, que supone el final de la 2ª edición, quedándose sólo como AD&D tal cual. Este suplemento explora el último mar de Athas y sus alrededores tán peligrosos y mortales como el resto del mundo. Por último me pillé los libros "Dune Trader" que no pude conseguir en español aunque lo tengo en versión pdf, y "Veiled Alliance" que habla acerca de una sociedad que reúne a preservadores con la intención de hacer de Athas un mundo diferente, menos árido y con una magia que cuide el mundo y no lo destruya.

En formato Pdf puedes conseguir todos los suplementos de Dark sun en español e ingles de aquí. Un blog del que también podrás descargarte muchísmo material de D&D y otros juegos.




Mi intención es conseguir en papel "Arcane Shadows" y Asticlian Gambit" que continúan la historia de "Libertad" y "Road to Urik" para hacer una campaña decente en este set. Aunque no hay prisa, ya que el mercado de segunda mano americano está repleto de suplementos de Dark Sun nuevos. Menos la caja básica, el resto de libros me los pillé nuevos con su precinto original.

El primer y mayor problema que me surje a la hora de plantear una campaña en Dark sun, son los poderes psiónicos, que o bien los hago yo mismo o bien espero a que WTOC saque algún suplemento titulado "Psionic power", pero hasta que no veamos la preview del PHB 3 no sabremos si para el 2010 habrá libro de psiónica. El segundo problema, este menor que el anterior, es el de la raza de los personajes jugadores, ya que no tenemos ni Thri-kreen ni Muls ni Medio gigantes, aunque con la nueva raza de los Goliaths, bien se podría hacer un apaño con esta última. Aún así, es posible crear estas razas para que sean jugables con reglas de la casa.



En definitiva, es más que probable que a finales de este año o principios del que viene sumerja a mis pertinaces jugadores en el desértico y mortífero mundo de Sol Oscuro. Por ahora me queda toneladas de material para leer y adaptar, pero como buen friky, lo haré con sumo gusto. Ya os iremos informando de como termina este ambicioso proyecto.

Publicar un comentario