martes, 26 de mayo de 2009

Haciendo números y cábalas

Cumbre de Gran canaria, con el Roque nublo divisando el pico del Teide en la isla vecina



El domingo pasado nos fuimos de asadero a la cumbre, que aquí en Gran Canaria está rondando los 1.400 mts. Con un poco de fresquito antes del mediodía y luego con un sol que calentaba más de la cuenta. Aunque se dice que en las alturas, la cantidad de oxígeno es menor y el cuerpo y la mente no rinden igual de bien, para nosotros fue totalmente lo contrario. Tras comer opíparamente y empezar a degustar el café comenzamos a hablar de las campañas y proyectos que tenemos en marcha como grupo y al poco comenzamos a sacar conclusiones para mejorar nuestro rendimiento y poder disfrutar más de las sesiones y del hobby en sí mismo.


Nuestro grupo actual está formado por 6 miembros fijos y uno itinerante, que con tantos compromisos, estudios y demás actividades clandestinas pues no podemos contar con él de manera regular, por lo que tenerle en una campaña, como ya ha pasado antes, supone un retraso de la misma.

Tenemos en marcha una campaña con dos DM para un grupo de 10 personajes, de los que juegan 5 por aventura con un DM diferente para cada aventura. "Las Espadas del Nentir" llamamos a esta campaña doble en la que un DM arbitra los suplementos oficiales de WOTC y el otro arbitra los "Master Dungeon "de Goodman games y de su propia cosecha. Por mi parte tengo montada la campaña de Punjar, con los suplementos de Goodman games y de mi cosecha, y también estoy a punto de acabar la campaña de "Horror en el Orient Express" de La llamada de Cthulhu. El mes que viene, otro de los jugadores se pondrá tras la pantalla para comenzar a dirigir "Scales of War" la adventure path que está publicando la revista Dungeon de Wotc. Un pelín saturados de D&D, pero bueno, este es el año de la 4E y hay que aprovechar el tirón.


El caso es que hasta hace nada, las partidas de D&D se componían de 4 jugadores y el master, y luego incorporamos a otro jugador gracias a que su nuevo horario laboral le permitía venir todos los viernes a jugar, por lo que las últimas partidas jugadas a D&D eran con 5 jugadores y el master.

Tema aparte es la campaña de "Horror en el Orient Express" en la que jugamos todos, incluso nuestro itinerante "Mr. Ripper", y somos 6 jugadores y master en mesa, a veces una auténtica locura si coincidimos todos, aunque rara es la ocasión.



Cuando charlabamos este domingo llegamos a la conclusión que la época de 4 jugadores y master había sido una de las mejores, ya que fomentaba el roleo de todos los miembros, los combates eran más ágiles y dinámicos y que el caos de las sesiones era muy inferior a lo habitual. El problema es que tanto las dos campañas en marcha de D&D tenían ya 5 jugadores y la de Punjar se había jugado la mitad con 4 (de las mejores sesiones a D&D) y la otra mitad con 5.

Así pues, hemos decidido que 4 jugadores es el número ideal para las partidas y de este modo hemos reestructurado nuestras campañas para que el número de jugadores no se convierta en un dolor de cabeza para el DM ni un caos generalizado en mesa. Obviamente eso nos supondrá más curro para los DM a la hora de adaptar los módulos oficiales, pero a la larga mejorará nuestro roleo y el buen ambiente en mesa.

¿Qué opináis? ¿Cual es el número óptimo de jugadores en mesa?
Publicar un comentario