jueves, 5 de marzo de 2009

Cesspools of Arnac


Bajo la denominación de “Lands of Darkness” la editorial Expeditious Retreat Press, ha sacado una serie de suplementos que ellos denominan “encuentros basados en una localización”. Cada suplemento puede ser introducido en una campaña preexistente o bien crear una aventura en base a ellos. En estos suplementos, se desarrolla una zona en particular; túmulos, pantanos, bosques, montañas y cloacas, y desarrollan una serie de encuentros en una amplia zona de los mismos. Estos suplementos están diseñadas para la 4E de D&D en su vertiente de OGL (Open game license)





Buscando material para mi campaña urbana de Punjar, me topé con estos suplementos y me decidí por “Cesspools or Arnac” y me lo descargué en pdf desde la página de Paizo por 6$, una ganga auténtica.


Diseñado para 5 personajes de niveles 3 a 5, el suplemento se compone de 12 encuentros en las cloacas de una ciudad entre los que se desarrollan los 3 ganchos para meter a los personajes en la trama. Como antes mencioné, más que una aventura, “Cesspools of Arnac” es un compendio de encuentros y el desarrollo de lo que podría ser las cloacas de cualquier ciudad del mundo de campaña en el que desarrolles tu aventura. Los encuentros son muy dinámicos, con una descripción tridimensional de los mismos, nada de las típicas habitaciones rectangulares de los dungeon de siempre.



Lo que más me gustó del suplemento es que sirve de guía para la creación de tu propio dungeon de cloacas y los encuentros son fácilmente trasladables a tu propia aventura. Están listos para jugar, lo que te proporciona la posibilidad de meter una pequeña zona del dungeon en caso de que tus jugadores intenten meterse en una cloaca durante la aventura. Verdaderamente es una ayuda para salir al paso de los típicos jugadores que se salen siempre del camino que el DM tiene previsto, y más si juegas en una campaña urbana. Los encuentros están preparados para "abrir y jugar", sin nada de planificación previa y están preparados para jugarlos a nivel 3,4 o 5 lo cual le da mucha versatilidad. La morfología del dungeon es creíble y los encuentros resultan desafiantes, tanto por los monstruos, las trampas como por el uso del terreno.


Como podeís comprobar en la imágenes, para ser un producto tan modesto, tiene unas ayudas de juego más que curiosas, compuestas principalmente por los dibujos de algunos de los encuentros más importantes del suplemento.





Lo que menos me gustó es que para ser una aventura, la venden como tal, le faltaba bastante miga y un propósito final aparte del gancho que proporcionaba. Y bueno que te deja un poco con la miel en los labios y no se extiende más allá de los 12 encuentros planteados, aunque en su defensa hay que aducir que da algunas ideas para extender el dungeon.




En definitiva, calificaría este suplemento como una ayuda inestimable para el master que dirige una campaña urbana y como fuente de ideas e inspiración en caso de que los jugadores traten de explorar las cloacas o bien las usen para ir de un punto a otro y en el camino se topen con las criaturas que pueblan estas cloacas.


La verdad que en la relación calidad/precio sale bastante rentable, por lo que os la recomiendo para vuestras campañas urbanas, o como una aventura, eso sí deberíais meterle un poco de miga, para vuestra campaña en un momento en el que el grupo de aventureros visite una gran ciudad.




"Aventuraos en lo más profundo...si es que os atrevéis, mercenarios de Punjar"


Publicar un comentario