jueves, 30 de octubre de 2008

Ravenloft

 

"Listen to the creatures of the nigth…what a beautiful music they made” Dracula, Bram Stoker.

El atractivo de las ambientaciones de terror siempre tuvieron un atractivo especial para mí. Es una de las razones que guió mis pasos hacia “la llamada de Cthulhu” y otros juegos de horror más bien nefastos, como el infame “Kult”. Es por eso, por lo que tal vez, en cuanto en español se editó la caja básica de Ravenloft, no dudé ni un instante y me la pillé casi antes de que la pudieran poner en la estantería de la tienda.


Hay que decir, en honor a la verdad, que la edición española estaba muy bien cuidada aunque es verdad también, que hicieron un batiburrillo de ediciones inglesas para crear la edición española, por lo que, si te enteras de esto, terminas un poco decepcionado a largo plazo.

Sin embargo, mi recuerdo es dulce como la miel. Lo primero que vi al abrir la caja básica, casi como si abriese el mismísimo ataúd de Drácula, fue la pantalla con ese diseño similar al de una lápida de mármol, tremendo efecto sin duda. La conservo en perfecto estado y para mi es la mejor de todas las que produjeron en español. Luego ojeé los dos libros que venían en su interior, el que hablaba de la ambientación y el de los dominios que componían las tierras de la bruma, con unas portadas de gran calidad gráfica. El mapa desplegable de Ravenloft estaba bastante bien, aunque su calidad no fuese tan buena. Y finalmente hallé el mazo del Tarokka, esas cartas para leer el futuro y dar momentos de ambientación memorables, dando ese toque que sólo las campañas de Ravenloft tienen.










Verdaderamente no fue mucho lo que publicaron en español de Ravenloft, ya que tras la caja básica, tan solo publicaron los módulos “Fiesta de Goblins”, una traducción un tanto peculiar del original “Feast(banquete) of Goblins” para personajes de nivel 4-6 y posteriormente “Ship of horror” para personajes de nivel 8-10. Imagino que el motivo fue porque esta caja básica, también reeditada en inglés, era acompañada en la edición anglosajona por estos módulos de referencia RA 1,2,3 del que faltó por traducir y publicar “Touch of death” que debía ser el 3º de la serie, aunque estaba diseñado para niveles 3-5. En mi opinión, una auténtica cagada editorial, tanto al otro lado del charco como aquí en España.



















Y es que cuando uno inicia un nuevo mundo de campaña, agradece tener módulos de primeros niveles para ir desarrollando la campaña propia. Pero en fin, los editores en su inmensa sabiduría? Sabrán porque lo hicieron. De todos modos, en el libro de campaña se hablaba de un acontecimiento cataclísmico que transformaba la faz del semiplano de las sombras, unos 7 módulos, que si se jugaban por orden te volvías loco, ya que saltaban de niveles altos a bajos como si nada, convirtiendo la campaña en un absurdo total. Además, como siempre, en España la cosa llegó tarde y al poco se empezó en los USA con los nuevos suplementos que ya partían del hecho de que ese acontecimiento se había producido y publicaban módulos que se desarrollaban en regiones que no aparecían en la caja básica española. Un pifostio de padre y señor mío que te volvía loco si poseías material en español y en inglés, cosa que al tiempo me pasó a mí.

Ahora bien, si como yo, te la suda el tema de la oficialidad y te quedas con la esencia misma de las cosas, dándole tu toque personal, pues entonces ahí empezarás a ver la luz. Mi campaña comenzó con un módulo de factura propia y poco a poco fui intercalando módulos oficiales y míos, para crear una continuidad temporal en la campaña que fuera creíble. Y es que los módulos de Ravenloft están creados como aventuras independientes o breves campañas que luego resultan muy difíciles de conectar con otros módulos oficiales para crear una campaña.

Lo mejor de Ravenloft siempre ha sido tanto la ambientación como la historia del módulo, alejándose bastante del típico sajar y pinchar del D&D. Las tramas están bien construídas y los villanos están tan definidos que incluso la aventura se puede leer cual novela. Es por lo que hay que cambiar el chip a la hora de introducirse en esta ambientación.

Una de las mejores escritoras de módulos de la extinta TSR, fue Lisa Smedman, que tuvo una producción prolífica, tanto que incluso arbitré un módulo diseñado por ella, de ambientación Ravenloftiana, que publicó en la Dungeon, y aún tengo módulos suyos sin arbitrar, pero estoy seguro de que cuando lo haga, tendrán un éxito seguro.

La época en la que descubrí y jugué a Ravenloft coincidió con la edición de Advanced Dungeons&Dragons y jugamos bastantes módulos, hasta que el paladín del grupo y su propia cabezonería les llevó a intentar masticar más de lo que cabía en sus bocas y eso precipitó la campaña hacia un final repentino y sangriento. Cosas del rol.

Con el tiempo, ya con la 3.5 D&D en el ocaso de su vida y absorbiendo a nuestro grupo rolero, no me quedó más remedio que adaptar los módulos viejos de 2ª para comenzar la campaña y otra vez volvimos a quedarnos al principio de la campaña cuando llegó la 4ªE y todas nuestras campañas recomenzaron con esta edición. Una pena ya que habíamos empezado otra vez con fuerza y la campaña estaba resultando muy interesante y nos acercábamos a la reedición del mítico “Castle Ravenloft” titulado para esta edición “Expedición al Castillo Ravenloft”.

 





























Al menos trataré de readaptarlo, una vez más, a esta nueva edición, el gran clásico de 1983 de Tracy y Laura Hickman, que ya fue readaptado para 2ª ed. con el título “House of Strad” y vuelto a reeditar en edición Aniversario de Plata. Es un módulo atemporal del que emana toda la campaña de Ravenloft.





















En 1985 editaron “House of Gripphon Hill” la segunda parte de “Ravenloft”, con una de las portadas más poderosas jamás editadas.



Y en 1990, debido al éxito de estos dos módulos, salió publicado “Realm of terror” el inicio del set de campaña de Ravenloft al que seguidamente acompañó “Forbidden Lore” y que posteriormente fueron ensamblados para formar la caja básica, con algunas cosas que quitaron, “Ravenloft Campaing setting” publicado en 1994.




















Finalmente, en 1997, con la publicación de “Domains of Dread” la faz de el semiplano del terror cambió para siempre, introduciendo muchas nuevas zonas y adaptando la campaña a las nuevas reglas del sistema, hasta que TSR desapareció bajo el gigante Wizard of the Coast. Menos mal que gracias a páginas Web como http://www.kargatane.com/ los aficionados pudieron seguir adquiriendo nuevo material y seguir imbuidos en una de las mejores campañas creadas bajo el auspicio de TSR.



Como spin-off de la saga Ravenloft también tenemos toda la saga de “Masque of the Red Death and Other Tales” con ambientación en la decada de 1890 y que personalmente me pillé todo lo publicado, ya que es una época en la que la falta de tecnología y el haber todavía muchas zonas del mundo aún salvajes y por descubrir hace que la mente del contador de historias trabaje febrilmente tejiendo tramas oscuras que se convierten en tardes de juego inolvidables. Ya hablaremos en otro post de este gran Spin-off de Ravenloft.



Por suerte, los fans más acérrimos tenemos la opción de conseguir todo lo publicado en pdf en tiendas como http://www.paizo.com/ o bien por la mula. Incluso para coleccionistas como yo que tenemos muchos suplementos en papel, tanto en español como en inglés, no podía ser de otra forma el intentar conseguir una copia de la edición del clásico I6 Ravenloft, y finalmente, el año pasado, me hice con una. Un pequeño tesoro que guardo para mi segunda generación de roleros que poco a poco voy adoctrinando en casa.


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